Diego El Cigala
“Cigala & Tango” (Cigala Music/Universal Music Argentina, 2012)
Diego El Cigala se ha convertido en un devorador empedernido que parte del flamenco para incorporar en su mestizaje las músicas del jazz, el tango, el Caribe infinito y otras influencias. Y si usted creyó que que el flamenco en su vertiente de fusión estaba agotado, pues otra es la historia. El Cigala se encarga de mantenerlo vivo.
Diego le hace una visita completa esta vez al tango. Y por supuesto, lo hace desde el corazón donde se germina el género: Buenos Aires. “Cigala & Tango” demuestra la versatilidad del cantaor para interpretar lo que se le antoje y hacerlo con autoridad. “Nostalgia”, “ Soledad”, “Tomo y Obligo” y “Alfonsina y el Mar”, son parte del repertorio.
La milonga célebre de Atahualpa Yupanqui “Los hermanos” cuenta con Andrés Calamaro como invitado especial y queda a la altura de las expectativas. Sin dudas, El Cigala le da vitalidad a la fusión del flamenco y el tango, inyectándole bolero en algunos casos.
Y como es un norma en estos tiempos donde la industria disquera busca formulas para atraer el consumidor, este trabajo incluye también un DVD con parte del concierto en el Teatro Gran Rex. Seis piezas del concierto se disfrutan a plenitud.
Seguir de cerca y ver a El Cigala juntar sus manos y entrecruzar los dedos decifrando la próxima nota es una experiencia. O si no, apreciar al contrabajista cubano Yelsy Heredia sentir la música a través de su cuerpo como serpiente danzante es otro deleite. Claro, sin menospreciar su virtuosismo. No podemos dejar de mencionar al guitarrista Diego del Morao, asombroso y deslumbrante. “Cigala & Tango” es digno de nuestra atención.
Compra “Cigala & Tango”