Elio Villafranca y Arturo Stable
“Dos y Más” (Motéma, 2012)
Un percusionista y un pianista. Solos. De hecho, espacio de sobra para la expresión, mucho oxígeno para respirar. Por ende, mucha propensión a la redundancia y las notas abusadas. Sin embargo, Elio y Arturo, piano y percussion, evaden la monotonía y nos adentran en particularidad. Los cubanos, ambos residentes en Estados Unidos hace varios años, arrancan con la pieza “1529”, número alusivo a un vieja casa de Arturo. Es este último quien allana el camino con toda un arsenal percutivo para dejar desfilar los dedos de Elio sobre el teclado. Como un danzón de lento caminar.
El retozo de Arturo con el yembe (djembe) y el preciso retoque de la percusión de mano le dan especial atractivo. En otra pieza, ”Saghezi”, el lado izquierdo del piano pone el drama con sus notas gordas al comienzo y la trama circular de la percusión menor de Stable se monta en arpegios más agudos. Se hace galopante. Saghezi es un ritmo original de Irán.
“Vertiente”, por su parte, se va de flamenco, de bulería para ser más específico, con Arturo en el cajón mientras la jornada se torna mas afrocubana con “A las millas”, con las congas en las manos limpias y claras y Eli disparando exuberancia. Hay más para hablar, pero es mejor detenernos y escuchar la música de este magnifico dueto.