El artista independiente colombiano Meridian Brothers, el proyecto de Eblis Álvarez, ha lanzado su nuevo álbum Mi Latinoamérica Sufre a través de Ansonia Records. Enmarcado como un álbum conceptual, el disco nació del deseo de explorar el potencial inexplorado de la guitarra eléctrica en un contexto tropical latinoamericano.
Mi Latinoamérica Sufre rinde homenaje a la época dorada de la rumba congoleña de los años 70, el highlife ghanés y el afrobeat nigeriano, mezclando (o como dice Álvarez, “muestreando”) estas influencias con un contexto sonoro fresco, anclado en varios ritmos latinos, todos interpretados por Álvarez. El resultado es una colección de composiciones complejas que tejen elementos de cumbia, champeta, sukus (soukous), tropicalia brasileña y rock psicodélico, todos contenidos en el formato de banda de guitarra afrolatina.
Desde 1998, el compositor, productor, alquimista y multiinstrumentalista colombiano radicado en Bogotá, Eblis Álvarez, ha estado cocinando una mezcla de sonidos psicodélicos en su estudio bajo el sobrenombre de Meridian Brothers.
A lo largo de las décadas, ha lanzado una marea de música desafiante, emocionante y divertida a la vez experimental y tradicional, enraizada en el pasado y a la vez futurista, impregnada de un sentido de casualidad y de intencionalidad.
Ciertamente, este no es el típico disco de guitarra tropical; es un experimento sonoro intrépido lleno de invención, alegría y emoción. En este álbum, el sonido huye de la distorsión, optando por un enfoque puro y limpio.