Chrysalis Records, que adquirió recientemente los álbumes de Toumani Diabaté de Warner Music (publicados originalmente en Hannibal Records, el sello del aclamado productor Joe Boyd), ha comenzado una campaña de reedición. El primer lanzamiento es una versión remasterizada de la notable colaboración de Toumani con Ballaké Sissoko, New Ancient Strings. Ambos artistas, que crecieron en Bamako como vecinos en ambientes intensamente musicales, provienen de dinastías musicales de célebres intérpretes de Kora que se remontan a varias generaciones.
A mediados de la década de 1990, Toumani Diabaté había ganado reconocimiento internacional después de grabar varios álbumes con Hannibal y realizar proyectos en solitario y de fusión en festivales de todo el mundo. New Ancient Strings fue un regreso a las raíces acústicas.
El álbum fue grabado en 1997 en una sola noche en Bamako, capital de Mali, en el aniversario de la independencia de Mali. Sin sobregrabaciones ni reverberación añadida, con solo cuatro micrófonos en un estudio improvisado, New Ancient Strings captura el rico tejido de dos jóvenes intérpretes de kora que tocan a dúo espontáneamente las 42 cuerdas, en la extraordinaria acústica natural del Palacio de Congresos con suelo de mármol y vistas hacia al río Níger.
New Ancient Strings fue visto como una continuación de un vinilo histórico lanzado en Mali en 1970, Ancient Strings, [Cordes Anciennes], que presentaba una colaboración entre sus padres, Sidiki Diabaté y Djelimadi Sissoko tocando la kora.
Los dos hijos llevan el virtuosismo más majestuoso de su padre a otro nivel. Lanzado en 1999, New Ancient Strings se convirtió en un disco clásico de culto, una muestra única de uno de los mejores instrumentos de cuerda del mundo realizado por dos talentosos músicos en la cima de su juventud. Con frecuencia se cita como inspiración para músicos occidentales, incluidos Childish Gambino y Björk, quien más tarde trabajó con Toumani Diabaté en su álbum Volta. Fue el álbum que lanzó la carrera internacional de Ballaké Sissoko, ahora uno de los mejores intérpretes de kora del mundo. Es un álbum atemporal.
Con ocho temas instrumentales de notable virtuosismo y melodía lírica, Toumani y Ballaké interpretan creativamente el repertorio tradicional mandé, algunos de los cuales se remontan al siglo XIII, honrando así el legado musical de sus padres y al mismo tiempo explorando nuevos desarrollos en la música maliense a su manera.
El vinilo fue remasterizado a partir de las cintas maestras originales por Phil Kinrade y cortado por Barry Grint en AIR Mastering. Está alojado en una funda interior con forro de poliéster, con un inserto de cuatro páginas que presenta notas actualizadas con una nueva introducción y fotografías de la productora Lucy Durán, con una banda en el vientre y una funda exterior con tablero inverso.