Count Basie Orchestra – Basie Swings the Blues (Candid, 2023)
Basie Swings the Blues es la nueva obra de la legendaria Count Basie Orchestra bajo la dirección de Scotty Barnhart. En este álbum, la orquesta celebra la conexión profundamente arraigada entre el jazz y el blues. Este disco extraordinario fusiona el swing sofisticado de la Basie Orchestra con el talento conmovedor de algunos de los más grandes artistas de blues y jazz de nuestros tiempos. La lista es impresionante: Buddy Guy, Bobby Rush, Keb’ Mo’, Robert Cray, George Benson, Shemekia Copeland, Ledisi, Mr. Sipp, Lauren Mitchell, Bettye LaVette y Charlie Musselwhite.
El disco lo han producido Barnhart, John Burk (Ray Charles Genius Loves Company) y el baterista Steve Jordan (The Rolling Stones). Gracias a su labor, el álbum lleva a los oyentes a un viaje cautivador a través del corazón y el alma de la música estadounidense.
La visión de Barnhart de fusionar el sonido clásico de Count Basie con el blues auténtico se hace realidad con la ayuda de esta formación estelar. Juntos, han creado una experiencia musical atemporal que celebra la esencia del blues en el contexto del swing irresistiblemente electrizante y duradero de Basie. Scotty explica: «La idea de esta grabación representó un gran obstáculo para mí inicialmente porque no había ni hay ningún precedente registrado de lo que quería que hiciéramos. Podía escucharlo un poco en mi cabeza y esa fue la única fuerza impulsora que me ayudó a dar un paso cada día durante el proceso de planificación. Este ha sido un sueño hecho realidad más allá de mis expectativas más locas«.
Bobby Rush, que aparece en el tema «Boogie In the Dark», dijo: «Es la obra más grande que he hecho jamás, grabar con The Count Basie Orchestra. Es como volver a casa, ya que conocía bien a Basie. Esta nueva grabación es genial». y muestra una mezcla perfecta de blues hogareño con el jazz más sofisticado y swing. Tengo la suerte de ser parte de ello«.
La Orquesta Count Basie todavía refleja el impecable sentido del swing de su fundador y su capacidad para sacar lo mejor de otros músicos. Con este álbum, proporciona una base y un tapiz sonoro vibrante que permite que cada invitado brille. Los arreglos combinan sin esfuerzo los mundos del jazz y el blues, fusionando el swing clásico de big band al estilo Basie con la dureza del blues y el sentido individual del ritmo y el fraseo de cada invitado.
El álbum comienza con «Let’s Have a Good Time» con Castro «Mr. Sipp» Coleman, quien también compuso la canción y es uno de los nuevos artistas de blues más populares y venerados de la actualidad. A partir de ahí se nos presenta la voz y la guitarra influenciada por B.B. King del alter ego de Coleman, Mr. Sipp, quien enciende las cosas con su electrizante himno de blues.
El ícono del blues de 89 años, Bobby Rush, destaca en «Boogie in the Dark» y su estilo vocal característico y su magistral interpretación de la armónica se entrelazan a la perfección con la orquesta y se sumergen en la esencia cruda y poderosa de esta melodía.
Shemekia Copeland presta su potente voz a «I’m A Woman» de Koko Taylor, el primer sencillo, escrito como respuesta al clásico de Bo Didley de 1955 y frecuentemente versionado éxito «I’m A Man». Con Buddy Guy, prestando su guitarra típicamente resplandeciente y sabrosos rellenos de armónica de Charlie Musselwhite, la Sra. Copeland expresa con amor la verdad cuando gruñe: «Soy una mujer, corté piedra con un bolígrafo».
«Down Home Blues» presenta a la superestrella del blues contemporáneo Keb’ Mo’ a dúo con Lauren Mitchell, cuya voz y estilo han sido descritos como un tren de carga de terciopelo.
El maestro de la guitarra de Memphis, Charlton Johnson, exmiembro de la CBO y experto en el legendario guitarrista de Basie, Freddie Green, se abre camino a través de «The Patton Basie Shuffle», un instrumental escrito por Scotty Barnhart.
Volviendo al centro de atención, Sipp presenta «Dirty Mississippi Blues», una exploración valiente y conmovedora del sur profundo.
La conmovedora cantante Betty LaVette presta su inconfundible voz a la composición clásica de T-Bone Walker «Stormy Monday», que ella hace suya y revela otra capa de profundidad con su fraseo sincero y su entrega cargada de emociones.
«The Midnight Hour», grabada originalmente por Ray Charles en 1952 en la cara B de «Roll With Me Baby», recibe un tratamiento magistral del gran Robert Cray.
La voz estelar de la cantante de jazz y R&B Ledisi electriza «Evil Gal Blues», una interpretación cautivadora que es en parte bravuconería y en parte lamento; captura la esencia del blues en poco más de tres minutos de emoción descarada.
El cantante Jamie Davis, que ha actuado con la Orquesta Count Basie en numerosas ocasiones a lo largo de los años, nos lleva a un viaje conmovedor con su interpretación fascinante de «Look What You’ve Done».
Carmen Bradford, uno de los pocos miembros restantes contratados por el propio Sr. Basie cuando aún estaba en la universidad, es simplemente una de las mejores voces que se presentan en el ámbito del jazz actual. En el clásico «Just For A Thrill», ella nos encanta con su voz rica y resonante, su fraseo impecable, su profundidad emocional, su poder y control imponentes y su gracia suprema.
El álbum se cierra con una brillante actuación del incomparable George Benson. Su virtuosismo, soul y ritmo se muestran plenamente en «Rock Candy», escrito por el organista Jack McDuff con quien Benson interpretó y grabó esta canción a principios de la década de 1960.
En 1936, Count Basie escribió y grabó «Swinging the Blues», una de sus primeras grabaciones. Su romance con el blues continuó durante el resto de su vida y más allá a través de la afamada orquesta que lleva su nombre y que interpreta tanto su música como su estilo musical; lo que nos lleva a esta grabación.
Compra Basie Swings the Blues.