El cantante, compositor y productor Stephen Marley (hijo de Bob Marley), ganador de ocho premios GRAMMY, ha lanzado Old Soul, su primer proyecto de larga duración desde 2016. En esta ocasión Marley cuenta con una alineación estelar de invitados especiales, incluidos Bob Weir (Grateful Dead), Eric Clapton, Jack Johnson, Ziggy Marley, Damian «Jr. Gong» Marley, Buju Banton y Slightly Stoopid.
Bob Weir de Grateful Dead y el cantante y compositor Jack Johnson se unen a Marley en «Winding Roads», el último sencillo del álbum. Una metáfora del viaje de la vida, la lucha y la eventual salvación, la canción cierra conmovedoramente Old Soul con intercambios de guitarra y voz entrelazados de Marley, Weir y Johnson, creando un clásico de blues inolvidable y la única canción del álbum grabada con una banda completa. «Winding Roads» se grabó en los TRI Studios de Bob Weir con su banda Wolf Bros, incluidos Don Was y los miembros de Dead & Company, Jeff Chimenti y Jay Lane.
Un vídeo musical retrospectivo de la canción principal del álbum, «Old Soul», lanzado a principios de este verano, presenta imágenes familiares inéditas y un montaje de la herencia musical jamaicana. Con una cálida narrativa acústica, la canción lleva a los oyentes a través de la evolución de Stephen, entrelazada con el legado de Marley. Letras como «Abril de 1972, mi mamá y mi papá me ayudaron a salir adelante, en ese entonces yo era el favorito, según dicen«, hacen un guiño a su linaje y sus primeros años. Escrita originalmente por el artista jamaicano Omi, Stephen adaptó la canción para reflejar su viaje personal, sugiriendo una familiaridad con experiencias de vidas pasadas. Haciéndose eco de los sentimientos de su padre, el mensaje central de Stephen promueve la libertad mental y la unidad.
Old Soul llega como una revelación completa. Mientras estaba aislado de la carretera durante el cierre de COVID, Stephen instaló un nuevo estudio en una granja familiar remota en el campo, en el estado de La Florida (Estados Unidos), realizando sesiones improvisadas todas las noches en un garaje reformado. Con un conjunto sencillo compuesto por tambores binghi, bajo, guitarra acústica y flauta, Stephen tocaba lo que le apetecía, desde composiciones originales y rarezas del reggae con un profundo significado personal hasta clásicos grabados por Ray Charles, Frank Sinatra y The Beatles. «Irie vibración», dice Stephen sobre los sonidos que se hacen juntos en la granja. La mayor parte de Old Soul se grabó durante estas sesiones improvisadas «desenchufado».
Old Soul explora un abanico musical que abarca una variedad de culturas y géneros por igual, con invitados especiales cuidadosamente seleccionados que promueven el viaje espiritual que abarca el álbum. Stephen y su hermano mayor Ziggy colaboran en «There’s A Reward», un sincero homenaje a Joe Higgs, el hombre que fue mentor de los jóvenes Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer cuando todos aspiraban a cantantes en Trenchtown. Mientras tanto, el hermano menor de Stephen, Damian «Jr. Gong» Marley, aparece en «Cast The First Stone», una melodía poderosa y estimulante con un ritmo siniestro que suena como algo sacado de una banda sonora de spaghetti western perdida.
Stephen recluta a su viejo amigo Buju Banton en «Thanks We Get (Do Fi Dem)» con sabor a ska, una composición de Lee «Scratch» Perry que Junior Byles hizo famosa y que explora la idea de que ninguna buena acción queda impune. Y Kyle McDonald de Slightly Stoopid se une en un verso de «Standing In Love», una hermosa balada que se remonta a la dulce era rocksteady del reggae.
Eric Clapton combina deliciosos riffs de guitarra solista sobre una poderosa versión acústica de «I Shot The Sheriff» de Bob Marley, una canción que Clapton originalmente ayudó a inmortalizar.
«Definitivamente queríamos algunos sonidos diferentes«, dice Stephen. «Nunca queremos venir con el mismo ray ray ray. Intentamos hacer de algunos de ellos algo que realmente no puedas identificar. Ah, solo música«. Entre las selecciones más inesperadas incluidas en Old Soul se encuentra una versión encantadoramente dulce de «These Foolish Things (Reminds Me Of You)» de Sinatra, así como la versión de Marley de «Don’t Let Me Down» de The Beatles.
La selección de canciones del nuevo álbum demuestra el coraje de Stephen para desafiar las expectativas. «Tienes que ser fiel a ti mismo«, dice. «Me niego a que me pongan en ninguna categoría. Todo me inspira. Así que, si siento que si quiero tocar algo de jazz, iré a tocar algo de jazz. A quien le guste, le guste«.
Compra Old Soul.