El acordeonista bielorruso Aliaksandr Yasinski va a lanzar «Hlybini» (Riverboat Records), su primer disco a escala internacional en septiembre de 2022.
Aliaksandr Yasinski muestra las posibilidades expresivas del acordeón. Desde composiciones virtuosas escritas por él mismo inspiradas en la tradición, hasta incursiones en territorios desconocidos.
El título del álbum «Hlybini» significa «profundidades» en bielorruso y Yasinski lo define como una representación de los «rincones más lejanos del alma humana o algo que nos toca poderosamente como la música«.
Aliaksandr Yasinski comenzó a estudiar música a la edad de ocho años. Opuesto durante mucho tiempo a la postura política de su tierra natal, Aliaksandr ha vivido en Praga (República Checa) durante más de 11 años. A pesar de ello, aún conserva una fuerte conexión musical con la música tradicional bielorrusa que sigue siendo una fuente de gran inspiración.
Ahora, con 33 años, Aliaksandr Yasinski describe el disco como una “aventura a través de Bielorrusia y otros países, a través de la tormenta y la calma, la luz y la oscuridad, la tragedia y la felicidad, pero siempre sinceramente, con un corazón abierto.”
El tema profundamente conmovedor y algo surrealista ‘Waltz in A’ nos muestra a Aliaksandr utilizando las capacidades del Bayanola MB-1, un controlador MIDI del acordeón. Como él explica, “Su diseño único de botones permite a los músicos tocar más rápido y obtener acordes más amplios de lo que es posible con el piano, muy atractivo para los acordeonistas como yo que quieren encontrar nuevos lenguajes musicales”.
Hay más incursiones experimentales con la sublime ‘In Freedom and Dignity’, donde se une al guitarrista sueco de rock progresivo Roine Stolt y al baterista alemán Marco Minnemann para una especie de espectáculo de jazz fusión.
El estilo de Aliaksandr está imbuido de una sensación de libertad expresiva pero estructurada. Esto es el resultado de su formación rigurosa como estudiante (Academia Estatal de Música de Bielorrusia, Conservatorio de Praga y Academia de Artes Escénicas) junto con su experiencia tocando innumerables estilos, ya sea música clásica, rock, electrónica, jazz, tango argentino, balcánica o música para cine y teatro. Hlybini muestra todos estos elementos y mucho más.