El Festival Internacional del Cante de las Minas entregó el premio ‘Rojo El Alpargatero’, a la Peña Flamenca de Álora (Málaga), que con más de medio siglo de historia sigue apostando por la difusión del flamenco. Sus comienzos coincidieron con el auge del flamenco y en toda esta andadura han pasado por allí grandes nombres del género como Camarón, Antonio Mairena, Fosforito, Menese y Chocolate.
Tal y como comentó el alcalde de Álora, Francisco Jesús Martínez, desde el municipio están “apostando por la cultura del flamenco”. Una de esas apuestas es la prueba selectiva que acogen del Cante de las Minas.
El secretario de la Peña, Juan García Escudero, quiso agradecer el reconocimiento en nombre de todo el pueblo de Álora, “porque nos saca de nuestras fronteras y nos permite ser conocidos en otro ámbito”. “El lema de nuestra peña es que no hay lenguaje como el cante y yo creo que a todos los que nos gusta el flamenco nos entendemos, porque en la vida, cuando tenemos amor, desamor, dolor o alegría y en los afanes cotidianos, siempre tenemos una letra o una coplilla que nos ayuda o nos acompaña”, recalcó, haciendo hincapié en “el lenguaje del cante nos une a todos”.
La peña está ubicada en la Calle Sta. Ana, 11, 29500 Álora, Málaga, España.
(foto de cabecera: Actuación de Antonia Contreras, ganadora de la ‘Lámpara Minera’ en 2016, en la ceremonia de entrega de premios. Antonia reside en Álora) .