El guitarrista y compositor español José Fernández Torres, «Tomatito», conquistó al Auditorio de Starlite Catalana Occidente en Marbella con su espectáculo ‘Viviré’, en el que estuvo maravillosamente acompañado por primeras figuras del cante flamenco como Israel Fernández, Antonio Reyes y Duquende, así como por su hijo como segundo guitarra, a quien presentó como «el nene», antes de que fuera fuertemente aplaudido.
También contó con la magnífica presencia de Israel Suárez Porrina ‘Piraña’, uno de los más grandes cajoneros mundiales, autodidacta, que acompañó a Paco de Lucía y ha participado en algunos de los discos de flamenco más importantes de los últimos años.
Tomatito abrió el recital flamenco agradeciendo y saludando al público congregado y les anunció que el preludio sería a base de una taranta y una rondeña, para luego dar paso al grueso del concierto, de dos horas, que fue acogido con un respetuoso silencio por los asistentes, aficionados al buen flamenco.
Sin apenas palabras por su parte, porque lo suyo es tocar la guitarra, fue desgranando un repertorio muy aclamado, que hacía entrar y salir del escenario a las grandes voces que le acompañaban, Israel Fernández, Duquende y Antonio Reyes. Así, interpretó ‘Soleá del amargo’ y ‘Nana del caballo grande’ con el primero; ‘Rosa María’ y una alegría con Antonio Reyes, y ‘Pícaros tartaneros’ y ‘Campanas del alba’ con Duquende.
Para finalizar, ya con todos sobre el escenario, dieron paso al momento álgido de la noche, aquel en el que tocaron ‘La leyenda del tiempo’, el tema que Camarón popularizó en 1979. Como broche de oro de un recital flamenco de altura, dieron paso a unos tangos cantores y, en el turno de los bises, ‘Canastera’.
foto de cabecera: Tomatito en Starlite Catalana Occidente