El sello Bongo Joe va a re-editar el álbum descatalogado “Maguidala” de Pedro Lima el 17 de julio de 2020. Pedro Lima es uno los artistas más importantes de las islas de SantoTomé & Principe en África occidental.
Aunque solo tiene cuatro temas, el álbum, editado en 1985, dura un poco más de 35 minutos. Presenta dos puxas y dos delicadas rumbas.
Nacido en 1944, la carrera de Pedro Lima comenzó cuando era un adolescente con su banda Os Leonenses. Compuesto por casi todos los miembros de la familia, tocaron juntos hasta el final, actuando en grandes eventos alrededor de las dos islas. Pedro Lima también estuvo entre los pocos cantantes de Santo Tomé y Príncipe que grabaron en Luanda (Angola) para los sellos N’Gola y Merengue en los años 70 y en Lisboa para IEFE en los años 80.
Siempre hablaba abiertamente sobre política. La gente lo nombró «A voz do povo de Sao Tomé» (la voz popular de la isla) tras haber respaldado desde el primer día al partido revolucionario que tomó el poder después de la independencia de Portugal el 12 de julio de 1975. A través de su voz bella y suave y profunda, expresó las preocupaciones de los pobres en su país, una vez rico, a menudo problemático.
Maguidala se grabó en 1985 y en lo que se considera su mejor período artístico. Le acompañaban los músicos de confianza que habían estado tocando juntos durante más de 20 años hasta ese momento: los guitarristas Leopoldino Silva y Pety-Zorro.
Lima falleció en 2019 y en su país tuvo lugar un funeral público, uno de los más grandes organizados en la isla y fue pagado por el ex presidente Pinto da Costa, reuniendo a miles para acompañarlo a su lugar de descanso final.
Me gustaría conseguir un vínilo Philomena, de ese artista, que fue unos de los artistas más influyentes de la isla.