John Prine, uno de los cantautores más admirados de los Estados Unidos, falleció el martes 7 de abril de 2020 en Nashville, Tenesí. La causa fueron complicaciones relacionadas con el coronavirus COVID-19.
Prine nació el 10 de octubre de 1946 en Maywood, en el estado de Illinois. Era conocido por su genial mezcla de música country y folk.
La capacidad de Prine para hablar de la experiencia cotidiana de la gente común con una simple honestidad se convirtió en su marca. Fue galardonado con varios premios GRAMMY, miembro del Salón de la Fama de los Compositores de 2019, miembro del Salón de la Fama de los Compositores de Nashville y ganador del Premio de Letras de Nueva Inglaterra PEN. Su primer álbum, simplemente titulado John Prine, es ya un clásico.
Sus canciones han sido grabadas por Johnny Cash, Carly Simon, Bette Midler, Bonnie Raitt, Norah Jones, George Strait, Miranda Lambert, Zac Brown Band y muchos otros.
Prine creó su propio sello independiente, Oh Boy Records, en 1981. En este momento es la compañía discográfica independiente más antigua de Nashville.
La comunidad del country y del estilo llamado Americana están de luto por la pérdida de John Prine.
«Lamento mucho saber del fallecimiento de John Prine. Cantante, intérprete y compositor extraordinario. Descanse en paz, señor. Será recordado y extrañado«. – Charlie Daniels (miembro del Country Music Hall of Fame)
«Lamenté mucho la noticia del fallecimiento de John Prine. Ciertamente lo extrañaremos en nuestra comunidad. John fue un cantante y compositor brillante que siempre podía hacerte sentir como si estuvieras allí, en el lugar donde estaba cantando. En una industria de grandes bandas, John no necesitaba eso. ¡Era la banda! John y su guitarra podían entretener a miles a la vez. Una cualidad rara en cualquier generación. John, ¡Descansa en paz! Sabemos qué marca indeleble hiciste en el música que todos amamos”. – Ricky Skaggs (miembro del Country Music Hall of Fame)
«John Prine fue un poeta maestro. Era un carpintero experto en canciones. Hemos perdido otro gran tesoro estadounidense. Descansa, John» – John Anderson (miembro del Salón de la Fama de Compositores de Nashville)
«Fue en 1973 en Chicago, durante una grabación de Soundstage, que mi compositor favorito, Kris Kristofferson, me presentó a su compositor favorito, John Prine. Muy pronto, más tarde esa noche, de hecho, se convirtió en uno de mis compositores favoritos también, como John , Kris y yo nos sentamos en el piso de la habitación de Kris en The Palmer House y intercambiamos canciones hasta la luz del día. Creo que Stevie Goodman también estaba allí. John era un verdadero artesano y un hombre humilde y maravilloso. Descansa en paz, Johnny.» – Larry Gatlin (miembro del Salón de la Fama de Compositores de Nashville)
«John Prine era un gigante cuando se trataba de compositores. Nunca desperdició una palabra en sus canciones, y mantuvo la música simple y accesible para todos nosotros. Si Hank Williams, Bobby Dylan y Johnny Cash se transformaron en un solo ser, fue John Prine. » – Billy Dean
«John Prine era un tesoro nacional. Solía ir a escucharlo tocar en el Bluebird Cafe en el pasado. Qué increíble compositor y narrador de historias era. Sinceramente, John era un tipo genuino y afable con una naturaleza tan humilde. Si usted conocí a él realmente no fue sorprendente que tuviera tantas historias dentro de él. Tan profundamente talentoso y un verdadero pionero musical. Esta es otra pérdida desgarradora para nuestra comunidad musical. Restless Heart envía nuestras condolencias y oraciones de paz a su amada esposa y familia, amigos y fanáticos mientras el mundo entero llora esta pérdida«. – Dave Innis de Restless Heart
«Dios bendiga a John Prine. Hemos perdido otra verdadera leyenda y un tesoro nacional«. – Sammy Kershaw
«Anoche, una vez más, perdimos otra leyenda de la música. John Prine ha fallecido. Uno de los mejores compositores de la historia. Su trabajo, canciones como ‘Paradise’, ‘Sam Stone’, ‘Please Don’t Bury Me’, y así muchos otros seguirán siendo parte del folklore de la música estadounidense, nunca serán olvidados. Solo lo conocí una vez, en Sun Valley, Idaho, y fue muy amable conmigo. Que Dios esté con su familia y seres queridos. Buena suerte, John Prine«. – Collin Raye.