El pianista y compositor cubano Harold López-Nussa tiene un disco nuevo titulado El Viaje que saldrá al mercado en septiembre de 2016 en el sello estadounidense Mack Avenue Records.
En El Viaje aparece el Harold López-Nussa Trío integrado por Harold, su hermano Ruy Adrián López-Nussa en la batería y percusión; y el senegalés Alune Wade en el bajo y voz. Los invitados son el padre de Harold, Francisco Ruy López-Nussa en la batería, Mayquel González en la trompeta y fiscorno, y Dreiser Durruthy y Adel González a la percusión.
López-Nussa ya colaboró anteriormente con Wade en el disco Havana-Paris-Dakar (2015). «Tener un músico no cubano en esta grabación habla de nuestro contacto con otras culturas. Especialmente con las culturas africanas, que están tan lejos de nosotros geográficamente y sin embargo tan cerca,” explica Harold. “Cada vez que tocamos, creo que entramos en un viaje que estamos creando. Desde que era un niño, desde que comencé a estudiar piano, música, lo he intentado. He buscado ese viaje de la mente, siempre viajando con la música. Recuerdo que empecé a interpretar «El Viaje», mientras estaba de gira como una forma de sentirme más cerca de casa, y cuando estoy aquí, es también una manera para que mi mente viaje”.
Harold López-Nussa nació en una familia musical en La Habana el 13 de julio de 1983. Su padre y su tío Ernán, que es pianista, son músicos profesionales. Además su difunta madre, Mayra Torres, era profesora de piano de gran prestigio. A la edad de ocho años, López-Nussa comenzó a estudiar en la Escuela Primaria de la Música Manuel Saumell, después en el Conservatorio Amadeo Roldán y finalmente se graduó con un título de piano clásico en el Instituto Superior de Artes (ISA). «Estudié música clásica y eso es todo lo que hice hasta que tenía 18 años«, afirma. Luego llegó el jazz, que se convirtió en su pasión.
Compra El Viaje