Julián Polito es un artista complejo, que explora la música como un medio en el que la matemática y la estética del universo se deconstruyen para reunirse en un nuevo modelo de espacio-tiempo, sonando a sensible folclore y, a la vez, a antigua lejanía.
El universo conceptual de este artista argentino va tomando forma conforme el tiempo talla su camino de experiencias y vivencias con la música, la filosofía, las ciencias y el arte. Y ese universo está grabado en su trabajo como músico.
En “Desembarco”, Julián Polito explora la relación entre el folclore argentino con la “música del Renacimiento español llegada a América de la mano de los conquistadores y la música del barroco italiano introducida por los jesuitas como parte de su programa de evangelización”. Su propuesta musical relaciona en un mismo momento las estructuras estéticas de la música antigua con los instrumentos del folclore contemporáneo y agrega la viola da gamba, que ejecuta desde hace más de una década, como un vehículo que cierra el círculo de los tiempos.
El camino de exploración de la raíz de la música folclórica que Polito comenzara en su primer trabajo, “Viejo Nuevo Mundo”, continúa en “Desembarco” junto a “Los Lirios del Campo”, agrupación conformada por Juan Casabellas en voz, guitarra y bajo, Emilio Cervini en guitarra criolla y bichito cordobés, Pablo Favazza en percusión, Javiera González en viola y violín, Laura Vázquez en acordeón y coros y Juan Valverde en flauta traversa, más Polito en viola da gamba y bajo.
La propuesta de Julián Polito, su manera de abordarla, la interpretación de la viola da gamb, forman parte de su ser que al mismo tiempo incluye su experiencia como artista plástico reconocido, sus estudios como licenciado en matemática aplicada y la filosofía que utiliza desde su gran conocimiento en la materia.
Además de los artistas mencionados, en “Desembarco” Nadia Szachniuk canta una vidala de Peteco Carabajal acompañada por un grupo de violas da gamba y el “sarangi” (instrumento hindú de cuerda frotada), ejecutado por Alejo Nobili; Osvaldo Bayer recita un poema latino del siglo I que es luego cantado por Florencia Bernales; Palo Pandolfo canta una tonada peruana del siglo XVIII; Laura Peralta canta un texto icónico de la poesía española de Jorge Manrique como si fuera una copla tradicional del Noroeste argentino; Cucuza Castiello le pone su voz a un tema chileno y músicos como Gustavo Gargiulo y los Bajones del Plata hacen desde músicas tradicionales argentinas y canciones de Violeta Parra hasta música progresiva inglesa de los años ’70.
“Desembarco” será presentado en vivo por Julián Polito y “Los lirios del campo” los días sábados 4 y 18 de junio de 2016 a las 20.30hs. en “Hasta Trilce”, Maza 177, Ciudad de Buenos Aires.
Compra/Descarga “Desembarco” en Amazon España
Compra/Descarga “Desembarco” en Amazon USA y Américas