El flamenco será protagonista el próximo 3 de noviembre en París con un concierto que tendrá lugar en la sede de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el que actuarán Pepe Habichuela y Jorge Pardo. La iniciativa, organizada por la Fundación SGAE, celebra la universalidad del flamenco, ahora que se cumplen cuatro años desde que la UNESCO le otorgara la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El espectáculo inédito, titulado Flamenco Universal, une por primera vez la experiencia de Pepe Habichuela (guitarra) y Jorge Pardo (saxos y flautas) junto con Josemi Carmona (hijo del guitarrista)a la guitarra; Bandolero a la percusión; y Pablo Báez al contrabajo. Además la prsentación contará con la danza (Paloma Fantova, baile), que dota a la propuesta de un incentivo visual e interdisciplinar.
El repertorio de Flamenco Universal estará compuesto por temas antológicos de los Habichuela, tanto de Pepe como Josemi Carmona, adaptados a este nuevo formato, junto a piezas de Pardo, dando como resultado combinaciones inusuales de texturas armónicas.
Fue en noviembre de 2010 cuando la UNESCO reconoció al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad porque “está hondamente arraigado en la comunidad que lo practica, fortalece su identidad y se transmite sin interrupción de generación en generación”. Tal y como expuso la UNESCO, esta decisión “implica que haya una serie de medidas para garantizar la salvaguardia del flamenco por parte de los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas, instituciones, organizaciones no gubernamentales, comunidades ciudadanas y particulares”.
En este sentido, Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE explica que “el fomento del flamenco es fundamental dentro de nuestra política cultural, algo que ponemos de manifiesto con la programación de ciclos de música, la organización de cursos de formación o la participación en encuentros, festivales, homenajes y documentales, entre otras actividades”.
Producido por la Fundación SGAE, Habichuela Music, Jorge Pardo y FlamencoWorldMusic, el concierto cuenta con la colaboración de la Delegación Permanente de España ante la UNESCO y el Instituto Cervantes en París. 1 de noviembre:
Preestreno en Madrid
Antes de viajar a la sede de la UNESCO en París, el espectáculo Flamenco Universal se pre-estrenará el próximo 1 de noviembre en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes en Madrid.
Acerca de Pepe Habichuela y Jorge Pardo
Pepe Habichuela (Granada, 1944) es un artista revolucionario desde los años setenta con innovadores discos como Homenaje a D. Antonio Chacón o Despegando, junto al recién desaparecido Enrique Morente. Coetáneo a Camarón, Paco de Lucía, Morente y Sanlúcar, fue uno de los principales artífices de la renovación del flamenco hacia nuevas sendas. A lo largo de su trayectoria destacan los contactos con la música india (colaboración en Indica Brasilica junto a Nithin Sawhney) y el jazz (Hands, con Dave Holland), entre otras muchas colaboraciones.
Jorge Pardo (Madrid, 1956), fue la primera flauta que se introdujo en un disco de flamenco, junto a Camarón en La leyenda del tiempo (1979). Formó parte de El Sexteto de Paco de Lucía desde 1981, desde este año la flauta ha quedado ligada al Flamenco. Aunque su formación inicial es dentro del mundo del jazz, a partir de su vinculación con el flamenco en los trabajos con Paco de Lucía, no cesarían las colaboraciones y las grabaciones discográficos con artistas de todo el mundo. Su disco Huellas (2013) le supuso el galardón de Mejor Músico Europeo según la Academia del Jazz Francesa, erigiéndose así como una referencia internacional del flamenco y las músicas improvisadas.