El lado gospeliano de Marsalis

Wynton Marsalis - The Spiritual Side of Wynton Marsalis
Wynton Marsalis – The Spiritual Side of Wynton Marsalis
Wynton Marsalis

The Spiritual Side of Wynton Marsalis (Sony Legacy, 2013)

En un momento la industria disquera inundaba el mercado con compilaciones, artistas y grupos con pocos años de existencias tenían álbumes de «grandes éxitos», a sabiendas que sus llamados éxitos fueron, quizás, uno o dos. No eran merecedores de semejantes colecciones. Era la naturaleza de una industria que nos metía gatos por liebre.

En realidad, pocos artistas tienen un legado digno de compilaciones. El jazzista y trompetista Wynton Marsalis es uno de esos pocos. Es más, su carrera se da la libertad de tomar piezas aparecidas en discos dispersos y colocarlos bajo la misma temática: la del góspel y los ‘spirituals’.

El director artístico del Lincoln Center, institución cultural y musical en el corazón de Manhattan, presentan 15 piezas en esta atinada colección. Para Marsalis, lo espiritual significa la más alta reflexión interna. Los formatos de estas piezas son en duetos, tríos, pequeños grupos y orquestaciones amplias.

Marsalis estuvo involucrado personalmente en la selección de las canciones, todas tomadas de siete de sus previos discos. Entre las figuras destacadas están Shirley Caesar con “I hear a knockin” y “If I Hold on” por un lado. Y Casandra Wilson con “Oh, we have a friend in Jesus” donde la vocalista enarbola su canto de esperanza e ira de una mujer esclava que encuentra su libertad.

El significado de un domingo mañanero en el sur de Estados Unidos se retrata en este álbum en cortes tales como “Processional”, “Hymn” y “Pot blessed dinner”, entre otras. La pieza central del disco es la participación de Marion Williams con la canción “Precious Lord, take my hand”. Es la primera vez que sale al público esta pieza. Fue grabado en 1993. En julio de 1994, Williams fallecería y perderíamos a esa potente cantante soprano.

El lanzamiento de este disco en el mes de octubre coincidió con una gira de 16 ciudades de la Orquesta Lincoln Center con el título ”Abyssinian: A Gospel Celebration Tour.” Esta es una de esas pocas compilaciones que valen la pena.

Compra The Spiritual Side of Wynton Marsalis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *