New West Guitar Group
“Big City” (Summit Records, 2013)
New West Guitar Group es una terna de guitarristas provenientes de Los Ángeles que entrelazan diversos estilos musicales. De orden, la música de cámara se atraviesa con lo folk, el rock se tropieza con el jazz y el pop y así sucesivamente. Estos roces de estilos a veces se dan en la superficie, de manera ligera o en el fondo de manera camuflada. En ese orden, las guitarras se abren en lo armónico para preparar el terreno para melodía o la sonoridad de las guitarras tratan de potenciarse en un ámbito orquestal.
Big City es un espacio solo de guitarras, de la acústica a la eléctrica. Hay que echar manos a la ingeniosidad e imaginación para no caer en la monotonía. Este ensamblaje tienta con esa posibilidad. Si usted es aficionado a la guitarra, “Gran ciudad” resulta en enganche instantáneo. Y si no lo es, una escucha cercana, prolongada y sin prejuicio, podría atraerlos.
La idea del álbum, como el título del disco dice, es girar acerca del tema de la cuidad, del asfalto y sus calles. Me supongo que la cuidad aludida es Los Ángeles donde residen los integrantes. Sin embargo, el bullicio de la cuidad no es palpable. Esta, en cambio, es una gran ciudad crepuscular, tomada desde muy temprano o muy tarde en la noche. Por lo tanto, el repertorio anda en una vena introspectiva y serena. Pero no por ello aburrido.
Los guitarristas Perry Smith, Jeff Stein y John Stein repasan temas originales y esos inevitables temas ya establecidos que agarran por la familiaridad de las canciones. Temas de Simon & Garfunkel, Tears for Fears, The Police y Joni Mitchell se visten de nuevos trajes. Unos salen por la puerta grande como “Everybody wants to rule the world”, otros respiran palidez.
Sin dudas, son los temas originales los que se paran por sus propios pies. Tal es el caso de “Every Big City” con el rasgueo percusivo en las de nylon y en el sugerente e introspectivo “Mission Creek”. “Inspiration Point”, otro punto fuerte del disco, respira country por ratos con el rasgueo parecido al cabalgar de caballos pero luego se bifurca en terrenos sorpresivos.
La fortaleza del repertorio radica en el material original. Y por esos brotes imaginativos en el sosiego de temas hechos con espíritu de aventura. Encima de ello, los temas populares versionados llegan como un regalo extra.
Compra Big City