Michel Camilo
“What ‘s up?” (Okeh, 2013)
Este el segundo disco de Michel Camilo sin acompañamiento en su carrera. Pocos pueden darse ese lujo. Es que se necesitan muchos recursos y un amplio bagaje musical para lanzarse en solitario, tan solo con las teclas negras y blancas. Un músico sin acompañamiento es un músico que suena como muchos, es uno que supla las probabilidades de otros instrumentos. Es uno que suena como una orquesta y que no tiene ese malla de músicos acompañantes para rescatarlo de las pifias y los deslices.
“What is up” es la historia del jazz que sale del Caribe, ancla en Nueva Orleans y toma de las influencias europeas. Uno aprecia ese Nuevo Orleans en el mismo tema que da nombre al disco. Por momentos, sabe a ragtime, sabe a boggie woogie y honky tonk blues. Y de otro lado, parece como si emanara calypso de esa mano izquierda.
“Take five”, uno de lo estándares incluídos, no recibe una tratamiento brusco. Michel respecta su estructura básica, su piano habla por el sax de Paul Desmond y parece como si las teclas cantaran. Y maneja ambos tiempos en cada mano. El 4/4 por un lado y 6/8 por el otro. El son cubano “Chan Chan”, el hímno cubano por excelencia de las últimas dos décadas recibe nuevo baño.
La pieza popularizada por el eterno Compay Segundo se monta en la cadencia jazzera y de ahí no se desmonta. El montuno en la mano izquierda de “Island Beat” y la derecha creando la tensión es otra de las piezas memorables.
Un Camilo más propenso a la ternura aparece en “Sandra ‘s serenade” . Allí, cada nota sopesada antes de flotar con precisión se hace profunda. Michel tiene una visión clase de lo que quiere, estira las notas, aguanta la respiración y da paso a la pausa sellada con el silencio, que muchas veces resulta en el mejor de los sonidos.
Camilo, dialogando consigo mismo. Solo con su piano, explosiva y restriguida fuidez, y sossegada puntería.
Compra What ‘s up?