El servicio de correos de Estados Unidos, U.S. Postal Service, ha anunciado recientemente el lanzamiento de una nueva serie de sellos postales titulado Music Icons. La serie comienza con la emisión de un sello postal en el que se rinde homenaje a Lydia Mendoza, una de las primeras y más grandes estrellas de la música tejana.
El sello postal Lydia Mendoza Forever Stamp fue dedicado durante una ceremonia especial en la que el actor Jesse Borrego ejerció de presentador en el Centro cultural Guadalupe (Guadalupe Cultural Center), en San Antonio, Tejas. Lydia Mendoza es la primera artista en recibir el homenaje de la nueva serie Music Icons, que incluirá a otras leyendas de la música estadounidense como Ray Charles y Johnny Cash más adelante este mismo año.
“El Postal Service se enorgullece en presentar su nueva serie de sellos postales Music Icons con la emisión de este Forever Stamp en la que se rinde tributo a la primera dama de la música tejana, Lydia Mendoza”, comentó Marie Therese Domínguez, vicepresidenta de Relaciones gubernamentales y Política pública. “Mendoza fue una verdadera pionera estadounidense, cuya voz y estilo de canto únicos abrieron el camino para toda una nueva generación de artistas latinos. Su impacto en la música le asegura un lugar en la historia de la música estadounidense, y su legado continúa hoy en 30 millones de sellos postales”.
En la dedicación del sello postal, acompañaron a la Sra. Domínguez, el actor Jesse Borrego, más conocido por su papel como Jesse Velásquez en la exitosa serie de television Fama (Fame); la cantante Rita Vidaurri, oriunda de San Antonio, quien es miembro del grupo Las Tesoros, que acompañó frecuentemente a Lydia Mendoza; Patty Ortiz, directora ejecutiva del Guadalupe Cultural Arts Center, la acordeonista tejana Eva Ibarra y varios miembros de la familia Mendoza.
Apodada “La alondra de la frontera”, Mendoza interpretó la música en español de la frontera de Tejas con México y más allá.
Más conocida por sus interpretaciones como solista, Lydia, con su voz acompañada únicamente por su guitarra de 12 cuerdas, grabó más de mil canciones en una imperecedera carrera que abarcó siete décadas. A través de su música, no solamente fue la voz de los pobres y la clase trabajadora de la frontera, sino también de los latinos de todo el hemisferio occidental. Su amplísimo repertorio de canciones, boleros, corridos, danzas, y tangos incluyó baladas acerca de figuras históricas y canciones sobre el trabajo arduo, amores perdidos y las alegrías de la vida diaria.
Mendoza nació en mayo de 1916 en Houston, Tejas. Creció en Monterrey, México, y en ciudades de la frontera. Nació en el seno de una familia musical; tanto su madre como su abuela materna tocaban la guitarra. Lydia empezó a emularlas a los cuatro años de edad, cuando clavó gomas elásticas (o ligas de hule) a un trozo de madera para crear su propio instrumento. Aprendió a cantar y a tocar la guitarra de su madre, quien fue su mayor influencia musical. Además, Lydia aprendió a tocar el violín y la mandolina, si bien fue la guitarra de 12 cuerdas la que se convertiría en su instrumento distintivo.
A comienzos de la década de 1930, los Mendoza se mudaron a San Antonio y empezaron a tocar su música en la famosa Plaza del Zacate de dicha ciudad. La gran oportunidad de Lydia llegó cuando ganó un concurso de canto en la radio, lo que hizo que su familia firmara un contrato con Bluebird Records en 1934. Los productores le pidieron a Lydia que grabara algunas canciones como solista. Entre ellas, se incluyó “Mal hombre”, canción acerca de un hombre desalmado que rompe el corazón de su amada. Años atrás, Lydia había aprendido la letra, impresa en una envoltura de goma de mascar. “Mal hombre” pronto se convirtió en un éxito. Los Mendoza ascendieron en el mundo musical y se presentaron en nuevos locales, como clubes nocturnos y teatros. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Lydia ya tenía grabadas más de 200 canciones.
El conflicto desaceleró temporalmente la carrera de Lydia. A fines del decenio de 1940, ya casada y con hijos, regresó a las grabaciones y presentaciones. El público no hispanoparlante empezó a descubrir la música de Mendoza en el decenio de 1970. A medida que se difundió su fama, empezó a ser reconocida como icono popular estadounidense y recibió invitaciones para cantar en nuevos locales, como festivales folclóricos y campus universitarios. En 1977, Lydia cantó en la toma de posesión del presidente Jimmy Carter. Continuó realizando tours y grabaciones en el decenio de 1980. En 1982, Mendoza recibió el premio National Heritage Award del organismo National Endowment for the Arts. Con un reconocimiento cada vez mayor como tesoro nacional, fue designada como miembro del Tejano Music Hall of Fame.
Lydia se retiró de la música en 1988, después de sufrir un accidente cerebrovascular. En 1999, el presidente Clinton le otorgó la Medalla Nacional de las Artes (National Medal of the Arts). En su discurso, Clinton comentó: “Su legado es tan amplio y profundo como el valle del río Bravo”.
Lydia Mendoza murió en San Antonio, Tejas, el 20 de diciembre de 2007, a los 91 años de edad. Sus grabaciones continúan siendo recopiladas y reproducidas en la radio. Hoy, Mendoza es recordada como una pionera musical que no solamente popularizó la música mexicano-estadounidense, sino que también se labró una carrera que fue única para una mujer de su época, con lo que derribó barreras para la siguiente generación.
El material gráfico del sello postal de Lydia Mendoza muestra una fotografía publicitaria no fechada de ella en blanco y negro, hecha para Ideal Records en el decenio de 1950. La bandera de Tejas se sobrepone a la imagen de la cantante, de modo que su barra azul vertical y su solitaria estrella blanca cubren la mitad izquierda de la fotografía, mientras que su franja horizontal roja embellece la parte inferior derecha.
En este sello postal cuadrado, se captura el aspecto de una funda de disco fonográfico de 45 rpm. El sello postal cuadrado evoca el aspecto de la carátula de un disco sencillo de 45 rpm que se asoma. En el anverso de la hoja, se incluye una versión más grande de la imagen del sello postal, así como también el logotipo de la serie Music Icons. El director artístico Antonio Alcalá trabajó en la hoja del sello postal, con la colaboración de los diseñadores Neal Ashby y Patrick Donahue.
El sello ya está a la venta en las Oficinas de Correos de Estados Unidos, en línea en www.usps.com/stamps o por teléfono en el 800- STAMP24 (800-782-6724). Al ser un sello Forever (que quiere decir “para siempre”), sirve para enviar cartas de 1 onza por correo de primea clase (First-Class Mail) en cualquier momento futuro, sin importar los cambios de precios.