La final del Runas 2013 permitirá al público que asiste en la Alameda a los conciertos gratuitos del jueves 11 de julio, descubrir las grandes posibilidades de la fusión, porque los grupos clasificados ese caracterizan por su gusto por el mestizaje musical. Fusión entre instrumentos tradicionales y modernos, fusión de lo celta con el rock, con elementos de funk, reggae y músicas de raíz..
Ruaille Buaille (País Vasco, 2005) y Boc (Islas Baleares, 2009) se hicieron con el mayor número de apoyos del jurado. En tercera posición, y empatados a puntos, los grupos Folk on Crest (Castilla y León, 2006) y Guezos (Galicia, 1999) que busca una nueva oportunidad en el Runas, tras llegar a la final en 2003. Todos ellos cuentan con un notable rodaje a sus espaldas y con trabajos discográficos en el mercado.
Las cuatro bandas emergentes abrirán el 29 Festival internacional del Mundo Celta, que se celebra del 11 al 14 de julio, asegurándose la banda que ofrezca el mejor concierto en directo un hueco en la edición del próximo año y 2.500 euros.
Los japoneses Harmonica Creams, ganadores de la pasada edición del Runas, actuarán en 2013.
Más información en: http://www.festivaldeortigueira.com