El guitarrista y etnomusicólogo estadounidense Bob Brozman falleció en su casa ubicada Ben Lomond (condado de Santa Cruz, California) el 23 de abril por la tarde. Se desconocen las causas de su muerte. Tenía 59 años.
Bob Brozman nació en Nueva York en 1954. Se interesó por la música una temprana edad. Comenzó a tocar la guitarra a los 6 años y descubrió las guitarras resofónicas (resonadoras) de la marca National a los 13 años. Estudió música y etnomusicología en Washington University, concentrándose en el estudio del blues del delta. También se convirtió en un experto en las grabaciones históricas de la música hawaiana. Escribió artículos y acumuló un gran colección de discos de 78rpm. Produjo 5 reediciones de su colección que aparecieron en los sellos Rounder y Folklyric para documentar lo mejorcito de la música hawaiana de la época de 1915 a 1935.
En 1988, Bob Brozman redescubrió a uno de los artistas que grabó en 1929, la Tau Moe Family. Grabaron un disco juntos, Remembering The Songs Of Our Youth (recordando las canciones de nuestra juventud) que recreó la música hawaiana autentica que se hacía 60 años antes.
A lo largo de los años, Brozman acumuló una gran colección de guitarras National. Tras recibir una carta del inventor John Dopyera, que tenía 88 años Brozman le visitó y se hicieron amigos. En 1993 Brozman publicó su gran obra The History And Artistry Of National Resonator Instruments (la Historia y arte de los instrumentos resonantes de National).
En 2001 editó Nankuru Naisa (Riverboat Records) con el cantante e intérprete del sanshin de Okinawa, el maestro Takashi Hirayasu junto varios otros invitados como David Hidalgo de Los Lobos.
Mahima, una colaboración con el guitarrista indio (especializado en la guitarra con deslizador o slide) Debashish Bhattacharya salió en el año 2003. En Mahima los dos guitarristas exploraron el blues y las músicas de la india y Hawái. El disco también contó con la participación de Sutapa Bhattacharya (voz) y Subhashis Bhattacharya (tabla).
El disco doble (CD y DVD) Songs of the Volcano (2005) documentó los dos viajes que Brozman hijo a Papua Nueva Guinea en 2003 y 2004, cuando grabó con 60 músicos de cinco grupos de cuerdas.
En 2007 publicó el disco Lumière en el que figuraba la orquesta Bob Brozman Orchestra – un concepto muy interesante en el que Brozman tocó todas las partes instrumentales con diferentes instrumentos para crear el sonido de una gran orquesta de instrumentos de todo el mundo.
Bob Brozman se juntó con John McSherry y Dónal O’Connor para grabar Six Days In Down (2010). En este proyecto, Brozman fusionó su sonido de guitarra característico con la música irlandesa, interpretada por dos virtuosos, el gaitero John McSherry y el violinista Dónal O’Connor. También participó la cantante Stephanie Makem.
Su gran conocimiento de la historia de la música y su experiencia como arreglista le permitió hacer arreglos de gran escala para películas, radio, televisión y teatro. Su estilo rítmico tenia elementos del blues, jazz, Gypsy swing (jazz gitano), calipso, y los ritmos más modernos. Sus acordes y armonías eran una mezcla de sonidos de Hawái, la India, África, Okinawa (Japón), el Caribe, y la música de raíz estadounidense.
Su disco más reciente fue Fire in the Mind, editado en 2012, una obra de blues con una mezcla de instrumentos nuevos y antiguos, algunos de los cuales no se suelen utilizar en el blues.
A Bob Brozman le sobreviven su esposa y compañera durante 15 años Haley Sage Robertson Brozman, su hija Zoe Brozman (20 años), y sus hermanos en la ciudad de Nueva York City así como una comunidad internacional de amigos y seguidores. Algunas de etas personas están preparando la creación de una fundación para ayudar a los músicos del tercer mundo.
buen viaje amigo mio