Autora: Katia Pupo Campoalegre
Del 5 al 9 de septiembre, Santiago de Cuba volverá a convertirse en sede del MatamoroSon. Encuentro que permitirá valorar el comportamiento del género musical y sus nuevas tendencias.
Como es habitual, durante esta edición se le rendirá tributo a grandes soneros como a Miguel Matamoros, Félix Chapotín, Roberto Faz, por la vigencia de sus composiciones y el legado de sus obras. Además se homenajearán a las orquestas y/o solistas que celebren aniversarios cerrados del año en curso, como los aniversarios 105 de natalicio de Electo Rosell Chepín y Compay Segundo; los 80 años de la Orquesta Chepín Chovén, los 85 del vocalista y creador santiaguero Pacho Alonso, los 80 años de la orquesta femenina Anacaona; los 85 del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, y las tres décadas de trabajo del Septeto Turquino.
Como parte del certamen, sesionará un evento teórico que reunirá a investigadores, músicos y periodistas para dialogar sobre la música popular cubana y su impacto en el público cubano.
Muchos son los artistas invitados, pero entre ellos se hace notable la presencia de Frank Fernández, quien interpretará la pieza Ave María de Schubert. También figuran como invitados Eliades Ochoa, Eduardo Sosa, Yaíma Saenz, Pancho Amat y el Cabildo del Son, Adalberto Álvarez y su Son, Cándido Fabré y su Banda, Pupy y los que Son Son, la Original de Manzanillo, Soneros de Camacho, Manolito Simonet y su Trabuco, Pachito Alonso y sus Kini Kini, Septeto Nacional, Ensemble Alternativo, por solo citar algunos.
Este es un evento que el público santiaguero agradece mucho y en esta ocasión se extenderá desde la Plaza Las Américas hasta el Complejo Heredia. Numerosos serán los conciertos que contempla el evento en los mejores escenarios de la ciudad heróica, en especial los que se desarrollarán en la Plaza del Cobre.
También se destacan las tradicionales competencias de ruedas de casinos y parejas de bailes, de treseros, de jóvenes soneros e improvisadores. Sin dudas, este es un evento de vital importancia, pues el son y sus variantes genéricas gozan de gran popularidad en la Isla.
Fuente: Cubarte