La XXI edición del Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, se lanza “En busca del sur” a partir del próximo 13 de julio con artistas como Manu Chao, Amadou & Mariam, Julieta Venegas, Emir Kusturica, Astillero, Juju, Bebe y Muchachito Bombo Infierno. La temática de este año, “En busca del sur”, se refiere tanto al punto geográfico, como al sur imaginario y al social. el festival tiene lugar del 13 al 28 de julio.
Juan Perro, es decir, Santiago Auserón, y su Zarabanda serán los encargados de iniciar el viaje sureño de Pirineos Sur. El viernes 13 de julio en Lanuza será una noche para analizar el sur imaginario a través de la sonoridad afro-norteamericana más próxima a la cultura hispana que buscan Auserón y sus músicos. Los portugueses Terrakota aportarán la energía de la percusión senegalesa, el reggea y los ritmos africanos que forma la base de la música son fronteras que ofrecen.
Desde el sur del norte llegará la mejicana Julieta Venegas, una de las solistas más reconocidas en la escena de la música independiente de México, y los colombianos Bomba Estéreo, para completar el primer fin de semana de Pirineos Sur en el escenario flotante de Lanuza. El sur combativo presenta Fabrica de Rimas, con la participación de artistas de tres continentes, L.E. Flaco (España), H-Kayne (Marruecos) y C15 (Colombia). El sur de los Pirineos, el sur exótico y el cono sur llevarán hasta el escenario de Sallent de Gállego a valores emergentes o poco conocidos en España, como Aragonian (Aragón), Ethiocolor o Munit y Jörg, apuestas llegadas desde Etiopía, Tutero (Aragón) o Garotas Suecas (Brasil).
El día 20 de julio, el sur de Europa alzará su voz en medio del Auditorio Natural de Lanuza a través del compositor, arreglista, guitarrista y cantante andaluz Javier Ruibal y el cineasta serbio Emir Kusturica, que con su The No Smoking Orchestra revivirá en directo algunos de los momentos más mágicos de su filmografía, como Gato Negro Gato Blanco, La Vida es un Milagro o El Tiempo de los Gitanos. El sur del Mediterráneo tarará al argelino Kamel El Harrachi, uno de los grandes actualizadores de la música chaâbi (popular, en árabe) y a los músicos de Mali, Amadou & Mariam, que con sus canciones consiguieron enamorar a otro de los artistas del actual Pirineos Sur, Manu Chao, que produjo y colaboró con ellos en su cuarto trabajo discográfico, Dimanche a Bamako, que vendió más de 500.000 copias en todo el mundo, 300.000 solo en Francia.
Barry (Marruecos), Astillero (Argentina) y Juju (Gambia/Reino Unido) propondrán al público de Sallent de Gállego propondrán al público de Sallent de Gállego un viaje por el norte del sur, el cono sur y el sur hipnótico, antes de llegar a la noche del 25 de julio, en el que Pirineos Sur se trasladará al auditorio natural de Lanuza para escuchar la música global y comprometida de Manu Chao, será una de las dos únicas actuaciones que ofrecerá el fundador de Mano Negra este verano en nuestro país dentro de la gira “La Ventura”. Los ritmos heterogéneos del luso-angoleño “Batida”, proyecto del Dj Mpula aka Pedro Coquenao, en el que combina lo tradicional con elementos urbanos, explorando archivos de música e imagen de los 60 y 70, completarán la velada.
Clorofila, del colectivo mexicano Nortec Collective, hará sonar sus “Corridos Urbanos”, nombre de su último disco, en una noche nueva noche dedicada al sur del norte. Pero esta vez el Festival Internacional de las Culturas lo hará conjugando elementos rítmicos y sónicos de música norteña, de banda, con instrumentación y herramientas de la música electrónica.
Pirineos Sur, en su recta final, propone una noche de mujeres del sur, con la argelina Souad Massi, guía de la nueva generación de músicos de su país, y la extremeña Bebe, que presentará su último trabajo, “Un pokito de rocanrol”. La última noche estará dedicada al sur mestizo, un proyecto de cooperación musical que este año aborda el Festival, junto con la Diputación Provincial de Huesca, el Festival L’Boulevard de Casablanca (Marruecos) y la Agencia de Cooperación Internacional dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Capitaneado por el guitarrista flamenco, afincado en Huesca, Manuel Santiago, el proyecto ha unido a músicos gitanos de Huesca con músicos marroquís, que se integran bajo el nombre de Alquibla, para fusionar la música gnawa con el flamenco. Muchachito Bombo Infierno, Jairo Perera, y su contagiosa fiesta de base rumbera cerrarán el próximo 28 de julio la XXI edición de Pirineos Sur que vuelve a convertirse en una cita obligada de verano.
Más información: www.pirineos-sur.es