Hamilton de Holanda Quinteto
Brasilianos 3 (Adventure Music, 2012)
“Brasilianos 3” fue el acreedor del Premio Musica Brasileña, en el renglón de música instrumental celebrado el pasado 13 de junio en Brasil. Con su instrumento el bandolín, De Holanda continúa colocándolo en el centro de atención.
Cocidos bajo un fuego lento, requiriendo una escucha cercana para su adecuada digestión, “Brasilianos” tiene momentos memorables y la sonoridad del bandolín le proporciona matices cinematográficos a todo el repertorio.
Parece una banda sonora de un film de un Brasil post colonial. En el álbum, a las melodías hay que caerle atrás cuidadosamente para no caer perdido como en “Saudades de Brasillia”. Otras se desarrollan en planos sonoros más accesibles, pero no por ellas interesantes e intrigantes. “Saudade do Rio” es una de esas muestras mientras que a la vez “Guerra e Paz”, con Milton Nascimento en lo vocal, se torna oscura y barroca, como la guerra misma salvos unos coros inocentes de niños en su apertura.
Otra pieza como “Primeiras ideas” hierve en vivas aguas jazzísticas bajo pura ebullición rítmica de André Vasconcellos en el bajo y Marcio Bahia en la batería. Deleitable y sorpresivo.