El Aaiún Egdat (Arde El Aaiún) es el título del nuevo CD de la diva saharaui Mariem Hassan. El disco saldrá para finales de marzo. En esta ocasión, la cantante saharaui está acompañada por Vadiya Mint El Hanevi a los tebales y coros, Luís Giménez a la guitarra eléctrica, mbira y armónica; Hugo Westerdahl al bajo; y Gabriel Flores al saxo y flautas.
Los acontecimientos de los últimos meses, conocidos como la “Primavera Árabe”, y la incombustible lucha del pueblo saharaui por la independencia, marcan la temática de las nuevas canciones que aparecen en El Aaiún Egdat. La música de Mariem Hassan en 2l 2012 mantiene firmes sus bases en el haul, se acerca al blues, al jazz y a sonidos contemporáneos como nunca lo había hecho un artista del Sáhara Occidental.
A los músicos que acompañan a Mariem Hassan les une su amor y conocimiento de la música saharaui. “El alicantino -de Villena- Luís Giménez, conoció las gamas saharauis hace ya años en los campamentos de refugiados, hasta el punto que realizó un documental sobre el haul: “Los mares del desierto”,” explica Manuel Domínguez, director de Nubenegra, el sello editor del disco. “El mexicano Gabriel Flores es el director externo de Enamus, la escuela de música saharaui, inaugurada el pasado noviembre en el campamento de refugiados “27 de febrero”. El canario Hugo Westerdahl ha visto pasar por su estudio Axis a un sin número de músicos y cantantes saharauis que allí han grabado para Nubenegra. Su interés por el haul queda patente en el CD “Western Sahara”, dedicado al recordado guitarrista Baba Salama.”
Con esta misma formación de quinteto, Mariem Hassan tiene previsto iniciar la gira de presentación de “Arde El Aaiún” en los meses de Abril-Mayo.
“El Aaiún Egdat es, ante todo, una obra muy abierta, tanto en su temática como en su expresión,” continúa Manuel Dominguez. “El haul sigue siendo el motor fundamental. Las piezas más candentes, como la que presta título al disco, o las dos referidas al campamento de Gdeim Izik, a la Primavera Árabe o La victoria, están firmadas por prestigiosos poetas del exilio saharaui, como Beibuh, Bachir Ali o Lamín Allal. La lacerante voz de Mariem Hassan señala la gravedad del momento con toda la emoción que su garganta y su corazón son capaces de transmitir.
Otros temas nos presentan a una Mariem mucho más dulce. Nunca la habíamos oído cantar como lo hace en “Ana saharauia” (Soy saharaui), auténtica declaración de principios. O como en “Descansen en paz”, con la jaima teñida de jazz bajo la luz cálida de la luna del desierto. Y muy dinámica, enarbolando “La melfa” que dos años atrás quisieron mancillarle en Madrid. Punto y aparte merece “El legado” en la que la tradición y la modernidad libran una incruenta batalla que, sin duda, dará que hablar.”
Como aperitivo, en iTunes ya está disponible el single exclusivo (no aparecerá en el CD físico) del nuevo disco. La canción se titula «Almara» (Mujer) y canta las excelencias de las mujeres saharauis.