Buenos Aires, Argentina- Luego de publicar su trabajo Tarefero de mis pagos en Europa a través del sello Piranha y de recibir el reconocimiento de la prensa y el público europeos, Chango Spasiuk publica su último trabajo en Argentina con Sony-BMG.
Ha comenzado su gira por el viejo continente visitando Portugal y tiene programado visitar Holanda, Alemania, España, Francia, Bélgica e Inglaterra, profundizando así el contacto de su particular música con el mundo y abriendo las puertas del chamamé, género que lo toma como mensajero y difusor.
En esta extensa entrevista Spasiuk nos habla del nuevo CD, de su música, de su momento artístico y de su gira europea.
Primer paso: La edición en Europa
Tarefero de mis pagos está producido por Ben Mandelson a quien conocí hace unos años, cuando fui al London Jazz Festival, gracias a una productora con la cual trabajamos en Inglaterra.
Yo buscaba un productor para mi trabajo y Ben me resultó una persona muy interesante porque, más allá de los trabajos que hizo a lo largo del tiempo, sentí que teníamos una búsqueda parecida, que íbamos hacia el mismo lado.
Él hacía hincapié en aspectos sobre los cuales yo quería trabajar y eso generó muchas coincidencias para que decidiéramos trabajar juntos. Buscamos una compañía grabadora, que terminó siendo el sello alemán Pirnha, y entonces se desencadenó el trabajo, apuntando al disco. La grabación del CD se hizo en Buenos Aires y luego Ben se lo llevó a Inglaterra para mezclarlo.
¿Qué significado tiene el lanzamiento del CD en Argentina, luego de su aparición en Europa?
Hacía cinco años que yo no sacaba un disco nuevo en Argentina. A mediados del año pasado Sony-BMG reeditó Ponzoña, Chamamé crudo y Polkas de mi tierra, mis trabajos anteriores. En todo este tiempo en el que no publiqué cosas nuevas, mi música creció mucho, las herramientas de las que me he valido para expresar la música que quiero hacer son muchas y muy concretas, por lo tanto puedo reflejar todo ese crecimiento en este nuevo disco.
…el octeto acústico, el equipo de gente…, realmente, siento que estoy lanzando mi mejor disco, el que más me representa, en el que mejor me expreso como compositor, como intérprete, en el que más puede verse la lectura que yo tengo sobre el nordeste argentino.
Creo que más de que un disco de chamamé yo lo tomaría como un disco de cámara de música del nordeste argentino. Sólo se puede llegar a ello por la textura tímbrica de tanta calidad en los instrumentos. Esto me permite confiar en una fuerza diferente de la muscular, algo que surge desde otro lado y se hace presente en la música. Una fuerza de mucha intensidad. A mí me gusta acercarme a eso y confiar en este otro tipo de fuerza.
¿Es este un disco que denota el origen, la evolución y los aspectos humanos de Spasiuk?
Siento que es muy mío dado que uno siempre está buscando una música, un sonido, una síntesis. Si esa síntesis, si ese manejo del sonido se dieran a nivel visual veríamos como los trazos de ese sonido están cada vez más definidos, mejor logrados.
Creo que el desarrollo de la música no tiene porque estar asociado a lo que es más complicado. Creo que el concepto de desarrollo está ligado a sacar todo lo innecesario de una música o de un arreglo para que pueda expresarse lo esencial. Esto es lo que se ha podido conseguir en este disco.
Mi música ha ganado mucho siendo interpretada en su totalidad con instrumentos acústicos y habiéndola grabado y mezclado con un concepto que rescate esos detalles que no se notan a simple vista. Detalles que están en mi música, que tiene muchas más lecturas que la intelectual o una superficial, porque yo trato de acercarme al misterio de por qué uno responde y se siente movilizado por el sonido.
Cuando ese es el lugar desde el que uno puede plantearse el hecho de la música, la cuestión de las vanguardias, las tradiciones, los jóvenes, los viejos, si es folclore o no, si es urbano o rural, se diluye porque uno se acerca a algo atemporal y que está al margen de los extremos.
Creo que la búsqueda artística tiene más que ver con eso y en este disco me acerco más a eso.
Los instrumentos y los músicos en “Tarefero de mis pagos”
En este disco, puntualmente, hay un trabajo de muchísimo valor de los hermanos Núñez (Juan y Marcos, que tocan bandoneón y guitarra) que son dos músicos que conocen muchísimo la raíz interpretativa de la música del noreste.
Si bien mi manera de tocar no es muy previsible, conocida o clásica, el hecho de trabajar con ellos le ha dado una gran conexión con lo tradicional. Me he sentido muy cómodo tocando con ellos y siento que su participación en el disco es casi una columna vertebral.
Juan Pablo Navarro con su contrabajo creo que ha hecho un trabajo increíble, de un gran virtuosismo.
Los cajones, han sido construidos especialmente para la grabación. Son cajones de un tamaño diferente al común, más grandes, con los que se logran frecuencias de sonido más graves. Estos instrumentos tratan de cumplir su función de cajón y además peden tocar en otros registros.
Esto le ha dado mucho a mi música, por supuesto en manos de los dos percusionistas Chacho Ruiz Guiñzú y Marcos Villalba. El hecho de que los instrumentos estén construidos con verdadera madera ha generado un excelente empaste entre la guitarra y el contrabajo.
¿Cómo juega en tu música el hecho de salir y entrar al chamamé, a la tierra del chamamé o a la Argentina y cual es tu visión del folclore del nordeste viviendo en Buenos Aires?
Con respecto al Chamamé y al nordeste, yo no siento que entre y salga porque es un mundo que está dentro de mí. No tengo necesidad física de viajar todo el tiempo y ver ese paisaje concreto. Todo ese universo está en mí y por ende está en mi música sin que yo quiera ponerlo allí.
Lo que extraño, en ocasiones, de mi tierra, es la temperatura, esa sensación de alta temperatura que hay en Misiones es una cosa bastante particular.
En mis viajes al exterior de Argentina sí recojo nuevas impresiones y siento que mi música debe definirse cada vez más para poder contrastarla con otras con mucha historia y muy definidas.
Lo que siento es que no se trata de competir con el chamamé en un circuito donde hay otras músicas del mundo girando sino que debo tener una autocrítica muy fuerte para con mi música para tratar de mostrar sus colores más definidos, para que sea algo que valga la pena compartir.
En medio de esa búsqueda y de compartir espacios creo que hay una exigencia muy grande y muy constructiva para mí. El hecho de girar en ese tipo de circuitos, teniendo en cuenta que en Argentina hay mucha confusión en el concepto de grabación y de desarrollo de cada música folclórica, como hay una lectura histórica de subestimación y marginación sobre muchas músicas populares, no se reconoce el hecho que esas músicas pueden trascender los lugares de origen y ser vistas por otros ojos nuevos, sin prejuicios, que la valoran como un tesoro que se descubre en un país donde hasta ahora solo parecía haber tango.
Su visión de La Música
Todavía hay mucho por aprender en el ámbito de nuestra música popular. La música no es solamente una oportunidad para la evasión o para pasar un buen momento si no que puede convertirse en una oportunidad de vivir el momento de una manera diferente, que sea constructivo, que sea un alimento para uno mismo, que un concierto puede ser una oportunidad de releerse como pueblo, de acercarse a una cantidad de elementos particulares con los que cotidianamente no estamos en contacto.
La música es un vehículo que nos da la posibilidad de que algo ocurra, al público y a mí mismo mientras toco, ya que creo que más allá del lugar que ocupemos, todos formamos parte de ese momento y es entre todos que se puede generar algo diferente.
¿En qué momento de tu carrera te encuentras?
Estoy tratando de acostumbrarme a prestar atención a lo que ocurre en cada momento. Intento ser consciente del presente cada vez que toco, más allá del lugar. Es indudable que lo vivido hace a la persona actual, pero siento que es un gran momento mío simplemente porque empiezo a prestar atención a lo que está ocurriendo y no a la tiranía de lo que pasó o no pasó o de aquello que uno pueda lamentar por la forma en la que lo hizo o lo dejó de hacer.
Estar más atento a lo que ocurre en el presente hace que haya una riqueza que no veía antes y esa riqueza está más allá de si mi música se vuelve masiva o elitista o menos popular. Para mí eso es indistinto ya que estoy en la búsqueda de algo mucho más importante que hace que valga la pena pagar el precio que a veces se paga por elegir un camino y una dirección determinados.
La gira Europea
Estas son las fechas de los conciertos que Chango Spasiuk ofrecerá en Europa Viernes 1/7 – OPORTO – El Palacio de Cristal, Portugal.
Domingo 3/7 – NIJMEJEN – Music Meeting, Holanda.
Martes 5/7 – BREMEN – Two Roots, KUZ Schlachthof, Alemania.
Viernes 8/7 – SALLENT DE GALLEGO – Festival Pirineos Sur, España.
Martes 12/7 – ARLES – Festival Sud d’Arles, Francia.
Jueves 14/7 – VILANOVA – Festival Internacional de Música Popular Tradicional – Vilanova i la Geltrú, España.
Sábado 16/7 – SENTIER DES LAUZES – Théâtre des lauzes, Saint-Mélany, Francia.
Domingo 17/7 – SENTIER DES LAUZES – Plaza de Montsèlgues, Ardeche, Francia.
Martes 19/7 – PARIS – Casa Argentina en Paris, Ciudad Universitaria.
Jueves 21/7 – BRUSELAS – Feest in de Stad/Féte á la Ville, Bélgica.
Domingo 24/7 – PARIS – Le Point Virgule, 7 rue Ste-Croix de la Bretonnerie.
Lunes 25/7 – PARIS – Lucernaire Forum, 53 r N-D des Champs.
Martes 26/7 – PARIS – Le Reservoir, 16 rue de la Forge Royale.
Domingo 31/7 – READING – Womad Festival, Inglaterra.
Para mayor información puede visitarse el sitio www.changospasiuk.com.ar
[Fotos: 1 – Autora: Vanesa Schwemler, 2 – Autor: Eduardo Torres].
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(imagen de cabecera: Chango Spasiuk – foto de Vanessa Schwemmler)