La Academia distingue al Café Central y el Harlem Jazz Club con el Premio a la Difusión de la Música

Madrid, España – La Academia de la Música han decidido distinguir a dos históricas salas de conciertos, el Café Central de Madrid y el Harlem Jazz Club, de Barcelona, con el Premio a la Difusión de la Música. A lo largo de los últimos años, ambos locales han programado, día tras día, miles de conciertos, lo que les convierte en lugares de referencia de los melómanos de esas dos ciudades. La apuesta por la música en vivo ha sido su principal divisa y la razón que ha movido a los organizadores de la novena edición de los Premios de la Música a otorgarles este reconocimiento.

El galardón les será entregado el jueves 21 de abril, durante la ceremonia de entrega de los novenos Premios de la Academia de la Música, que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid.

El Premio a la Difusión de la Música se ha concedido hasta el momento en tres ocasiones. En 2001 se distinguió a Ángel Álvarez, fallecido el año pasado y director del histórico programa radiofónico Vuelo 605. En la edición siguiente los galardonados fueron los productores Maryní Callejo y Rafael Trabuchelli, mientras que en 2003 este honor recayó sobre los organizadores del Mediatic Festival, por su apuesta firme por los artistas y formaciones del panorama musical español.

Más de 20 años de conciertos

Desde hace más de 20 años la música suena a diario en la madrileña Plaza del Ángel. Allí, el 12 de agosto de 1982, abrió sus puertas el Café Central, en el que se han programado unos 8.000 conciertos. Por su tarima han pasado los principales jazzistas españoles e internacionales, como Tete Montoliú, George Adams, Don Pullen, Lou Bennett, Randy Weston, Chano Domínguez, Jorge Pardo o Lee Konitz, entre otros muchos. Pero también su programación ha dado paso a grandes figuras de la canción popular como María del Mar Bonet, Javier Krahe, Javier Ruibal, Ruper Ordorika, José Antonio Ramos, Ensamble Nuevo Tango o Fátima Guedes, permitiendo al público acercarse a los sonidos mediterráneos, al tango, al fado o el folclore. Las prestigiosas revistas Wire y Downbeat lo han incluido entre los mejores clubes de jazz del mundo.

La sala más antigua de Barcelona

El pasado mes de diciembre, el Harlem Jazz Club cumplió su 17º aniversario, lo que lo convierte en la sala de conciertos más antigua de Barcelona. Espacio de libertad y transgresión artística, su escenario ha acogido las propuestas y estilos más diversos, desde nombres como Pi de la Serra, Pau Riba, Carles Benavent, Dave Ware o Brad Meldhau, a formaciones que integran el movimiento conocido como zona bastarda, caso de Ojos de Brujo o Brazuca Matraca.

Este recinto, desde el que se ha promovido el Festival de Jazz y Música Creativa de Ciutat Vella -que en 2004 alcanzó su edición número 15-, se enorgullece de haber dado cabida a Nelson Mandela poco tiempo después de su liberación. Territorio para el estímulo y la promoción de la creación musical, ha destacado por servir de plataforma a aquellos autores que no encuentran lugares para presentar en directo sus producciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *