Video de la semana: Bissa de Fatoumata Diawara

Fatoumata Diawara
El videoclip de esta semana es Bissa, una canción del primer disco de Fatoumata Diawara, titulado Fatou (se pronuncia fatu). El director del video es Boris Persikoff.

La cantante maliense Fatoumata Diawara (se pronuncia fatumata diaguara) recibe su inspiración de la música tradicional wasulu, el jazz y blues. Sus padres eran de Mali y tuvo cierta fama a nivel local en Abiyán (Costa de Marfil) como bailarina. Después se trasladó a vivir a Bamako (Mali) cuando era una adolescente y se hizo actriz.

Diawara fue la estrella de la película La Genese , dirigida por Cheikh Oumar Sissoko. Tras cumplir veinte años se mudó a Paris (Francia) y estuvo trabajando, haciendo giras con el grupo teatral Royal de Luxe. Fue una de las actrices principales en el musical Kirikou et Karaba.

Fatoumata Diawara grabó e hizo giras con la estrella de música maliense Oumou Sangare hasta que decidió desarrollar su propia música. Se dedicó a componer su propio material, haciendo sus propios arreglos, mezclando las tradiciones Wassulu con influencias de la música moderna occidental.

Wasulu (wassoulou en francés, pronunciado guasulu) es una región histórica en el suroeste de Mali, noreste de Guinea y noroeste de Costa de Marfil. La música wasulu es uno de los tipos de música del África Occidental que algunos etnomusicólogos piensan que es la cuna del blues estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *