Fallece Cesaria Evora, la reina de la morna

Cesaria Evora
La estrella de la música caboverdiana, Cesaria Evora, ha fallecido hoy en el hospital Baptista de Sousa de Mindelo en la isla de San Vicente (Cabo Verde).

El gobierno caboverdiano ha declarado dos dias de luto official por la muerte de la célebre cantante y las banderas están a media asta en todas las sedes oficiales del archipiélago y en las embajadas y consulados en el exterior.

Cesaria Evora nació en la ciudad de Mindelo, en la isla de San Vicente en 1941. Su padre murió cuando ella sólo tenía 7 años y fue internada en un convento, donde cantaba en el coro. A los 16 años, empezó a ganarse la vida cantando en los bares y cafés de su ciudad natal. De este modo, se adueñó de los sonidos de la morna local, canciones de sufrimiento, melancolía y exilio.

Después de unos años de silencio, en 1985 Evora retomó su carrera para grabar en Lisboa una antología de cantantes femeninas de Cabo Verde, un trabajo que no despertó demasiado interés.

Tres años más tarde conoció al productor José Da Silva, un joven francés con raíces en Cabo Verde. Él se convirtió en su productor y la convenció para viajar a París y grabar La diva aux pieds nus (1988), un trabajo que la hizo famosa de la noche a la mañana. A este disco le siguieron Distinto di Belita (1990), Mar Azul (1991) y Miss Perfumado (1992). Este último CD se convirtió en un auténtico éxito de ventas, con más de 200.000 copias vendidas, y recibió excelentes críticas, además de lanzarla a nivel internacional.

Durante la representación de este último trabajo, la cantante llenó durante dos noches seguidas el teatro Olympia de París y le permitió grabar Cesaria a l’Olympia, un disco en directo.

El éxito la llevó a realizar una gira mundial y a grabar un disco recopilatorio Soledade: Les plus belles Mornas de Cesaria (1994). Más tarde le llegó la invitación del músico Goran Bregovic para grabar Ausensia, para la banda sonora de la película de Emir Kusturica, Underground.

Los últimos años de la carrera de Cesaria se centraron en giras mundiales, periodos de descanso y la grabación de nuevos trabajos: Cabo Verde (1997), el recopilatorio Best of… (1998), Café Atlántico (1999), São Vicente de Longe (2001) y Voz d’Amor (2003).

Su disco Cafe Atlántico vendió más de 300.000 copias en Francia. En 2004, Voz d’Amor ganó el Grammy por mejor disco de músicas del mundo (world music) contemporáneas. Ese mismo año se editó Club Sodade: Cesaria Evora. Fue la primera colección de remezclas de Evora.

En 2009 grabó Nha Sentimento con el director de orquesta egipcio Fathy Salama.

Cesaria Evora sufrió un derrame en abril del 2008. En mayo del 2010 la admitieron de emergencia en un hospital de Paris por un problema cardiaco.

El 23 de septiembre de 2011, el representante de Cesaria Evora anunció que la cantante se retiraba definitivamente.

Su funeral tendrá lugar el 20 de diciembre en San Vicente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *