EL legado de Wynton Marsalis en el Swing del Siglo 21

Wynton Marsalis - Swingin' Into The 21st
Wynton Marsalis

Swinging into the 21st, caja de 11 CDs (2011)

Marsalis es tradición. Es dinastía. Es jazz. Es Nueva Orleans. Ellis es el patriarca, el tronco. Las ramas: Branford, Delfeayo, Wynton y Jason. Ellos son los Marsalis. Wynton Marsalis es Nueva York. Es Lincoln Center. Es vigor, es bostezo, es blues, es esclavitud, es liberación. Marsalis es un reconstructor del pasado y se niega a ver el jazz mojarse del rock y de otras yerbas sonoras. Marsalis tienes sus meritos. Ha traído reputación, respeto y reconocimiento al género jazz.

Los finales del siglo XX fueron fructiferos para Wynton. En un lapso de dos años se lanzó a la producción de ocho álbumes y un disco doble. Esos nueve discos son parte de esta caja de lujo bautizada “Swinging into the 21st” y que también conmemoran los 50 años de nacimiento de este hijo distiguindo de Nueva Orleans. Desde música de camara, jazz, blues, música para películas y para la danza, sin dejar de mencionar sus incursiones en la musica clásica, Marsalis abarca abanicos de estilos.

Algunos de esos discos incluidos son: “A fiddler’s tale”, “Big Train”, “Reeltime”,”The Marciac Suite” y “Sweet Release & Ghost Story”, entre otros.

Cada disco presenta una ensamblaje y estilo diferente. Sin dudas, Wynton Marsalis se ha convertido y es una figura emblemática de estos tiempos. “Swinging into the 21st” es un capítulo de esa brillante carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *