El guitarrista Emili Baleriola en el Festival de Jazz Madrid 2011

Emili Baleriola Jazz Rock Trio
Emili Baleriola
Sala Clamores, 16 de Noviembre 2011
Madrid

Dentro del Festival de Jazz Madrid 2011 presentaba Emili Baleriola lo que es su último trabajo Jazz Rock Trio. Ante una solitaria sala Clamores, no conté más de quince personas, por allí andaba Flaco Barral con gente relaccionada con el grupo un par de parejas los camareros y yo. Lamentable porque un histórico de la música layetana como es Emili, con una extensa discografía Crack, Maquina!, Orquesta Plateria, Quercus…..y un sinfín de colaboraciones, se merece más interés por parte del público madrileño.

El local elegido era el idóneo para tal evento y puede presumir de una fiel clientela asidua a su programación pero el día que actuó Emili no puedo decir lo mismo y estoy seguro de que a más de uno le hubiera encantado saborear la buena música de estos grandes músicos. Pocos y buenos, como dijo Emili, pudimos disfrutar de lo que es su último trabajo. Acompañado de Vicent Mas al bajo y Ramón Iniesta a la batería, desgranaron un repertorio con sus piezas más jazzísticas, clásicas versiones de Donna Lee, Giant Steps… con otras propias más eclécticas mezclando el rock, blues, música mediterránea…. deleitando al público su destreza a las seis cuerdas, al igual que sus compañeros mostraron una gran concentración y habilidad siempre vigilantes (los tres) a cualquier indicio de improvisación o cambio de ritmo en el cuerpo del tema.

Emili Baleriola
Se pudo apreciar un gran entendimiento por parte del trío viéndoles muy cómodos encima del escenario aunque actuar ante tan poca gente no debe ser muy placentero. No hubo lugar para el exhibicionismo pero sí para interpretar su último disco al completo con una gran delicadeza y buen gusto. Se despidieron con un tema totalmente improvisado recreándose cada músico a sus anchas. Una escasa hora de concierto que se nos pasó en un santiamén embelesado por la musicalidad del grupo.

Una vez más pude comprobar que la buena música es de minorías y que la gente no se molesta en investigar ciertos nombres que aunque no sean muy conocidos sí poseen un abultado curriculum que más de cuatro que salen en las radiofórmulas y en la televisión quisieran tener.

Agradecimientos a Alex por acreditarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *