Pedro Moutinho, uno de los grandes cantantes de fado actúa por vez primera en Madrid

Pedro Moutinho
El cantante Pedro Moutinho actúa mañana por vez primera Madrid (Círculo de Bellas Artes, 21.00h, 15 euros) de la mano de la IX Mostra Portuguesa, que alcanza con este concierto el ecuador de su programa. Moutinho lleva el fado en los genes, una vez que su hermano se llama Camané, uno los grandes referentes masculinos con que hoy cuenta el género.

Su álbum “Um copo de sol”, de 2009, lo han definido como un punto de inflexión en la carrera musical de Pedro Moutinho. Se trata del trabajo que logró que este cantante abandonase la condición de promesa del fado, para convertirse en una realidad incontestable, confirmada incluso un año antes, cuando recibió el prestigioso Prémio Amália.

En “Um copo de sol”, Pedro recurría para dar horma a la exquisita música compuesta por Rodrigo Leâo y Amelia Muge a diferentes textos de poetas como Manuela de Freitas, Aldina Duarte y Pedro Tamen. Y el talento de los unos sobre el de los otros, desembocó en un álbum en el que la voz de Pedro Moutinho deslumbró como ni siquiera lo había hecho cuando fue invitado por Carlos Saura para comparecer en su película “Fados”.

Pedro Moutinho debutó en 2003 con el disco “Primeiro fado”, logrando una insólita mezcla de parabienes de público y crítica. Tres años más tarde, llegó “Encontro” en cuyas canciones se enfrentó a los vigorosos textos de António Lobo Antunes y Fernando Pessoa. Un viaje artístico en el que el artista perseguía el acuerdo entre la ejecución clásica y el ímpetu de músicas más cosmopolitas. Ya entonces era el cantor que ahora es; alguien que mira al fado desde cualquier lugar de Portugal.

Algunas cosas han cambiado desde entonces. “Um cop de sol” revela que Pedro tiene una voz con más recursos que nunca y busca modos nuevos con los que sorprender. Ha madurado en su acuerdo con los músicos que le acompañan y debe suponerse que esto ha sido asunto de rodaje, de giras, de conciertos. Pero también es cierto que siempre cabe esperar más de su tremendo potencial, y a ello se ha puesto con la ayuda de un disco de reflexión en el que queda claro que su mejor baza está en los directos.

Lisboa mora aquí, O Melhor de Pedro Moutinho”, publicado el pasado año, permite, en efecto, disfrutar de un artista en estado de gracia, un cantante que jamás ha perdido la memoria. De hecho, los condimentos del prodigioso viaje artístico que es esta antología, sirven para sazonar los argumentos de su apuesta, poniendo sus ideas al servicio de un grupo de instrumentistas eficaz y brillante.

Pedro Moutinho (voz), José Manuel Neto (guitarra portuguesa), Miguel Ramos (viola) y Daniel Pinto (viola-Baixo)

Martes 15 de noviembre, 21:00h
Círculo de Bellas Artes
Calle Alcalá, 42. Madrid
Precio: 15 euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *