Boleros retomados con imaginación

Miguel Zenón - Alma Adentro: The Puerto Rican Songbook
Miguel Zenón

Alma Adentro: The Puerto Rican Songbook” (Marsalis Music, 2011)

Habiendo explorado otras facetas de la música popular puertorriqueña en trabajos como “Esta Plena” y “Jíbaro”, Zenón se lanza a visitar otra faceta de la nación: la canción popular. Es por lo tanto el cancionero puertorriqueno , de hecho latinoamericano , por supuesto, la parada obligada. Son Pedro Flores, Tite Curet, Rafael Hernández, Bobby Capo y Silvia Rexach los compositores que reciben nuevas lectura.

El reputado saxofonista Miguel Zenón trata de encumbrar ese selecto repertorio de en otra altar del gusto. A partir de esas melodías conocidas, Zenón y Guillermo Klein en los arreglos orquestales de los vientos , tratan de construir un hilo narrativo sugerente y novedoso alejandose de esas melodias –demarcandose por e otros territorips , y regresando a ellas para recordarle al oyente la familiaridad de las canciones. Y en eso se convierten los estándares para los cultivadores del jazz: en un punto de partida o de reunión para otras exploraciones.

Miguel contrapone su terna de músicos (Perdomo, piano, Cole, bacteria y Glawischnig,bajo ) a los diez musicos conducidos por el argentino Klein como telón de fondo. Asi, “Incomprendido” carga un marcado lirismo propio de la música clásica, el tono urgente de “Juguete” se hace latente mientras “Alma adentro” bulle vibrante y de erecta postura con Henry Cole contudente y compacto en la batería.

Estos temas cobran nueva vida con ese soplo cálido y tan particular del saxofón alto de Zenón, quien en tan poco tiempo ha labrado su timbre, su voz, su particularidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *