La IX Mostra Portuguesa comienza mañana en Madrid con el grupo de folk Acetre

Acetre
El grupo de folk extremeño Acetre inaugura mañana, Sábado 5 de noviembre, en Madrid la IX Mostra Portuguesa. Acetre es un espejo sonoro de lo que se escucha en “la raya”, la zona de pueblos fronterizos de España y Portugal. La IX Mostra Portuguesa es el certamen luso que organizan anualmente la Embajada de Portugal, el Instituto Camões y el Ministerio de Cultura, con el patrocinio del Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. La cita será a partir de las 21.00h en el Círculo de Bellas Artes.

Hace ahora treinta y cinco años que Acetre interpreta percusiones, gaitas extremeñas, flautas, violines, clarinetes, guitarras y voces, sin ocultarle guiños a la renovación literaria de buena parte de sus contenidos, y todo ello para hacer de su talante peculiar algo más universal y también más adherido a la tierra y a su tiempo. Lo hacen desde Olivenza, Badajoz, que es como hacer música en un empalme, en una esquina cultural cuyos respectivos lados miran hacia Portugal y hacia Extremadura.

Sus recitales son siempre un festejo exultante, un torbellino de ocurrencias multicolores que se acumulan sin freno, probando el entendimiento entre todos los músicos. Este concierto se celebra ahora dentro del programa confeccionado por la IX edición de la Mostra Portuguesa, con el fin de estrenar en Madrid un registro ambicioso e inteligente, el octavo en su carrera, bautizado con el revelador título de “Arquitecturas Rayanas”.

Acetre interpreta alboradas extremeñas, perantones, pindongos, tonadas festivas y también algo del fragor “rayano” de los fados, los corridiños portugueses y los verdegaios.

Acetre son:

José-Tomás Sousa – Guitarra acústica, composición y dirección
Ana Jiménez y Ana Márquez – Voz
Clara Lorenzo – Violín
Inés Romero – Acordeón
Víctor Asensio – Flautas, gaita extremeña y clarinete
Antonio Leyras – Bajo
Paco Coche – Percusión
Fran González – Batería

Sábado 5 de noviembre, 2011 – 21:00h.
Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá, 42. Madrid). Precio: 15 euros

Más información: www.mostraportuguesa.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *