Entrevista con la cantautora vasca Olatz Zugasti, tras su recital en Orio (Guipúzcoa)

Olatz Zugasti: “para mi nuevo disco, pienso en una especie de recopilatorio”.

Benito Lertxundi: “Ha sido el concierto más emocionante que he visto en mi vida”.

Bastantes meses después de que se editase su excelente quinto CD, “Ur goiena, ur barrena”, que ya saludamos con placer desde estas mismas páginas, Olatz Zugasti ha llegado a Orio, la pequeña localidad cantábrica, situada a 15 kilómetros de San Sebastián, para ofrecer uno más de los conciertos de esta gira, más o menos intermitente y más o menos unitaria. ¿Uno más? No, ciertamente, pues Orio se trata del pueblo donde Olatz vive con Benito Lertxundi (“El bardo de Orio”) y su hija Gratxina, desde hace muchos años.

Tras el recital, Olatz Zugasti (Hernani, 1965) acordó el realizar una entrevista con MUSICASDELMUNDO.COM, a través de un cuestionario via mail. He aquí el resultado de este trabajo, unas declaraciones repletas de emoción y que esconden, en el fondo, alguna sorpresa que habrá de concretarse en los próximos meses. Pero de esos detalles, la cantautora y arpista no quiere desvelar detalles. Tiempo al tiempo.

Olatz Zugasti

MUSICASDELMUNDO.COM.- Olatz, el último concierto que has ofrecido, hace pocas semanas, fue en Orio, la localidad donde vives en unión de tu compañero, Benito Lertxundi, y vuestra hija, Gratxina. ¿Qué supuso para tí cantar allí, en vuestra ciudad, con vuestros vecinos y el público más cercano a ti?

Olatz Zugasti.- Fue muy bonito, imaginaba la gente que me había dicho que iba a venir, muchas de ellas personas a la que saludo a diario. Hemos solido comentar que actuar “en casa” tiene el hándicap, digamos, de que no tienes misterio, porque el público será el que te cruzas todos los días por la calle, amigos algunos, otros más lejanos…y después está el hecho de que en Orio, el pueblo de Benito, yo soy “la mujer de…”, así que yo intenté evitar tener prejuicios e ir a hacerlo lo mejor posible y que la gente no saliera como entró, que se fuera con la sensación de que algo había pasado.

MM.com.- ¿Significó alguna emoción especial para vosotros?

O.Z.- Sí, fue muy emocionante, lo fue también cuando canté en Donosti y en Hernani, pero aquí además tenía a mi hija en el escenario, que también estaba muy nerviosa/emocionada por tocar delante de los suyos.

MM.com.- Y ¿qué impresión sacaste del recital y de la acogida del público, fue gratificante y satisfactoria para tí?.

O.Z.- La verdad es que sí, los músicos me acompañaron muy bien, me sentía en mi centro, un poco contenida quizás, por las circunstancias, estuve en plan de no arriesgar, pero creo que hubo emoción, porque, a la vez, me sentí natural, con la naturalidad de cuando estás rodeado de los tuyos y no necesitas fuegos artificiales, ni estridencias.

Olatz Zugasti

MM.com.- Benito Lertxundi, que no suele acudir a tus conciertos, salió entusiasmado ese día, diciendo que había sido “el recital mś emocionante al que he asistido en mi vida”.

O.Z.- Ah!, no sabía que había dicho eso, ¡qué bin ! Hasta ahora, cuando he tocado fuera no le hemos “invitado” (por decirlo sutilmente), él sabía que prefería que no estuviera, por muchas razones, pero en Orio no tuve escapatoria, y alguna vez tenía que vernos, a mí y a nuestra hija.

MM.com.- ¿Qué suponen para ti esas palabras, viniendo de quien vienen, de Benito Lertxundi?

O.Z.- Para mí, el haber sido capaces de que Benito no se quedase con cosas técnicas como “qué tono has escogido para esa canción”, “los arreglos, tal”, “las voces cual”, indica que algo hicimos bien, o que al menos fuimos capaces de transportarle a otra dimensión, al de las emociones. Eso no suele ser tan fácil. Le conozco bien y sé que no fue porque estaba su hija ahí.

MM.com.- ¿Te esperabas algo así?

O.Z.- No, la verdad, mi preocupación era no hacerle sentirse incómodo, sobre todo cuando canté la canción que le enseñó su madre, todo un reto para mí (risas).

MM.com.- y ¿qué significado tuvieron para tu labor, como cantante, arpista y compositora, esas cálidas y cariñosas palabras?

O.Z.- El hecho de que, como te digo, no le hubiera “invitado” hasta ahora a ninguno de mis conciertos indica hasta qué punto es importante para mí su reconocimiento. Estoy muy contenta.

MM.com.- ¿Por qué crees que la prensa, y los medios en general, prestan tan poca atención a los recitales de los cantantes y músicos que tienen algo que decir y ofrecer en este país?

O.Z.-.No lo sé, y no sé qué decir.

MM.com.- Me parece que en tu recital de Orio no hubo ni un solo periódico o radio que se interesase por él. Yo no lo entiendo. ¿Y tú?

O.Z.-. Tendrán prejuicios; cuando decidí empezar con los conciertos, de alguna manera intuía que podía pasar esto, y creía que estaba preparada sicológicamente, pero es un poco decepcionante en cualquier caso, y por otra parte se me hace gratificante y alentador que la gente que acude a los conciertos, por ejemplo a este de Orio, me pare por la calle para decirme que no se esperaban lo que escucharon, vivieron y sintieron…

MM.com.- Máxime cuando se presta desmesurada atención a otros recitales y artistas no ya de menor valía, sino totalmente comerciales, o de estilos sonoros trasnochados.

O.Z.- Ellos se lo pierden, no me apetece decir nada públicamente, espero que lo entiendas.

Olatz Zugasti – Ur goiena, ur barrena

MM.com.- Tu último disco publicado, “Ur goiena, ur barrena”, el quinto de tu trayectoria, ha significado un antes y un después en tu trayectoria. ¿Lo ves tú así, qué ha supuesto para tí el éxito artístico de este disco?

O.Z.- Con este disco, me decidí a presentarlo en directo, cosa que no hice con los anteriores, y tal vez sea por eso que en las letras, melodías, interpretación, arreglos, grabación, tuve en cuenta que aunque se trataba de mi estilo más o menos definido, debía tener algo que comunicara más fácilmente, no sé si lo he conseguido del todo, pero al hacerlo en los conciertos me da la oportunidad de mejorarlo, así como otras canciones, que grabé en anteriores discos.

MM.-com.- Y ahora, que ya han transcurrido unos cuantos meses de su edición, ¿qué sigues pensando de él?

O.Z.- Bueno, creo que en los directos está mucho mejor. Y no es solo mi opinión.

MM.com.- ¿Quedaste satisfecha de cómo quedó?

O.Z.- (risas). No, no por completo.

MM.com.- ¿Cambiarías algo?

O.Z.- Habrá oportunidad de cambiar o mejorar la interpretación, puede que con un disco en directo, ¿quién sabe?…

MM.com.- A veces en directo cantas los temas de ese disco con ligeras variaciones en sus arreglos. ¿Piensas que una canción, una creación musical, nunca está acabada del todo, que puede y debe someterse a nuevas ‘revisiones’.

O.Z.- Totalmente.

MM.com.- ¿En qué nuevas composiciones andas ahora trabajando? ¿Tienes ya suficientes canciones para tu próximo disco? ¿Para cuándo crees que podrás finalizarlo? ¿Qué temáticas o nuevas composiciones te gustaría incluir en él?

O.Z.- Estaba trabajando con nuevas canciones, pero justo en estos últimos meses he tenido otros trabajos con Benito, y he ralentizado un poco la marcha, pero sigo…no me gusta hablar mucho de la temática de las canciones, sobre todo hasta que no las tengo terminadas. En cuanto a si tengo bastantes canciones como para un nuevo disco, pensaba en una especie de recopilatorio, mezclado con algunas canciones nuevas, pero a lo mejor se cruza otro proyecto en medio, así que…

MM.com.- En directo, consigues ahora con tu banda un sonido propio, muy reconocible y abierto a distintas posibilidades. ¿Cómo te ves en el seno de ese grupo, qué alicientes te crea, qué limitaciones también (si alguna…)?

O.Z.- No, limitaciones ninguna, al revés, es cuestión de aprender a arreglar bien las canciones, que a veces están mejor más desnudas y otras con otra dinámica como lo que le puede dar un cuarteto así.

MM.com. Y, ¿cómo ves a tu hija Gratxina en el global de este grupo?, su aportación en teclados y flautas cada vez es más enriquecedora y creativa…

O.Z.-. Tiene ese talento innato que ella no valora, hasta hace bien poco no me imaginaba que me podía seguir con los teclados o al piano y cantando a la vez, además entiende muy rápido el aire que quiero para una canción y luego está la sonoridad de la flauta, tanto travesera como la ‘tin whistle’, en plan música tradicional. Espero que podamos seguir en esa línea.

MM.com.- ¿Qué futuro ves para Gratxina, en el terreno artístico, por supuesto?

O.Z.- Paso a paso, como te digo, talento tiene, así que buena parte del resto depende de ella.

MM.com.- ¿ Siempre contigo, o volando alguna vez en plan solista o con otros conjuntos?

O.Z.- De momento, yo la necesito, pero ella dirá…

MM.com.- Para finalizar, ¿cuáles son tus planes musicales a corto y medio plazo? ¿Qué recitales tienes en perspectiva, ya concretados o aún por confirmar? ¿Cómo te ves de aquí a uno, dos, tres años? ¿Alguna idea especial que no hayas realizado aún, y que te gustaría abordar?

O.Z.- Mis planes musicales son como los de hasta ahora, seguir colaborando con Benito, trabajar en mi próximo disco y seguir dando conciertos, de momento no tengo concretado ninguno, pero espero que el otoño se presente bonito, en ese sentido y en otros.

Una respuesta a “Entrevista con la cantautora vasca Olatz Zugasti, tras su recital en Orio (Guipúzcoa)”

  1. Hola Olazt, me encantas como artista.

    Soy una antigua amiga tuya de la adolescencia, de Hernani.

    He viajado bastante y vivido en diferentes países,.

    Estoy de regreso en Donostia.

    Te paso mi email por si quieres que nos veamos.

    Victoria. (¿recuerdas la Juana Mari?)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *