Anxo Lorenzo, Mejor Artista de Galicia en los Premios Opinión 2019

Anxo Lorenzo

El gaitero Anxo Lorenzo ha sido elegido ‘Mejor Artista’ de Galicia en la XVIII Gala de los Premios Opinión Da Música de Raíz, por su talento para difundir el folk gallego

Anxo Lorenzo no pudo asistir a la edición XVIII de esta Gala para recoger el premio, una estatuilla diseñada por el artista Javier Gaztañaduy, ya que se encontraba de viaje en Escocia para asistir al Shetland Folk Festival, uno de los festivales de música tradicional más prestigiosos de Europa que el próximo año cumplirá su 40 aniversario. La estatuilla de Anxo fue recogida por su prima Leli Villamil. Sin embargo, Anxo envió un mensaje de agradecimiento al jurado especializado en este género y en el que destacó que la gaita gallega es un instrumento que representa a la música tradicional de Galicia y su orgullo por llevar este sonido tan peculiar y único, por el mundo entero.

Este reconocimiento a su trayectoria sirve para destacar toda una vida dedicada a la gaita, que comenzó a tocar en el colegio siendo un niño, y con cuyo sonido ha disfrutado en escenarios de los mejores festivales de Europa y en los mejores circuitos nacionales e internacionales especializados en la música folk, tanto como solista invitado, con su banda y acompañando a otros artistas.

Anxo Lorenzo ha convertido a la gaita en un instrumento de vanguardia sin perder las raíces celtas, con la que ha sabido combinar, de manera magistral, los sonidos tradicionales de las naciones celtas con una gran variedad de estilos, como rock, pop jazz, música electrónica o chill-out.

En su amplia trayectoria musical como gaitero, Anxo Lorenzo ha participado en grabaciones y conciertos con grandes artistas y bandas folk de primer nivel, realizando numerosas giras por todo el circuito de festivales europeos, y ha impartido clases magistrales de gaita gallega y pito (whistle) en conservatorios internacionales, centros gallegos y centros culturales.

Con su grupo ha subido a los escenarios más importantes del mundo como Celtic Connections, WOMAD, Lorient, Ortigueira, Cambridge Folk Festival, entre otros, recibiendo siempre buenas críticas, tanto del público, como de los artistas, algunos de los cuales no han dudado en invitarle a participar en sus grabaciones.

Anxo Lorenzo y su gaita gallega fueron protagonistas en la sintonía de la Vuelta Ciclista a España en 2016, junto a Marta Sánchez, y también ha colaborado en trabajos junto a Mónica Molina, Ska-p, The National Jazz Orchestra y el famoso dúo Amistades Peligrosas.

Su último viaje le llevó hasta el prestigioso festival de Shetland Folk Festival, donde actuó como invitado en 5 escenarios diferentes presentando su nuevo álbum “Vortex” y ofreció una brillante clase maestra sobre las posibilidades que ofrece la gaita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *