La IV edición de ‘FlamencoEñe’ regresa a Málaga del 27 al 29 de junio

María Terremoto en ‘FlamencoEñe 2019’ Foto realizada por Jesús Domínguez

La IV Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales FlamencoEñe 2019 se celebrará del 27 al 29 de junio en la ciudad de Málaga. La iniciativa, organizada por la Fundación SGAE, con la colaboración del Museo Picasso Málaga y del Instituto Andaluz de Flamenco-Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo la internacionalización del flamenco de España.

Durante tres días, el Auditorio Museo Picasso Málaga (Calle San Agustín, 8) acogerá un total de 12 conciertos en formato muestra (showcase) con algunas de las propuestas más representativas del flamenco español actual. El programa combina nombres habituales y conocidos de la escena con jóvenes talentos y con estilos muy variados: Ana Crismán Arpa Jonda, Las Bautistas, Carrasco Family Project, La Fabi, Israel Fernández y Diego del Morao, José del Tomate y su grupo, Lela Soto, La Negra y el Panky, Pedro Ojesto & Flamenco Jazz Company, Pepe Luis Carmona Habichuela, Rafael Riqueni y Rancapino Chico.

Junto al público asistente, FlamencoEñe contará con la presencia de representantes de diversos festivales y promotores de todo el mundo, invitados por la Fundación SGAE para que tengan conocimiento y contacto directo con los músicos participantes y promover así nuevas vías de colaboración entre ellos. Así, durante los tres días del certamen, músicos actúan en directo y además mantienen encuentros profesionales con programadores de flamenco de todo el mundo.

Talento joven y con nombre de mujer

La IV edición de FlamencoEñe cuenta con un cartel heterogéneo y con propuestas arriesgadas. Entre ellas, destaca la figura de jóvenes creadoras flamencas que están conquistando el género. Es el caso de Ana Crismán, que interpretará su proyecto Arpa Jonda al público con su característico sonido; las hermanas alicantinas, Tere y Ángela, conocidas artísticamente como Las Bautista; Fabiola Pérez -‘La Fabi’- que presentará su último trabajo discográfico: Fruto y flores; la heredera más joven del legado de La Casa de Los Sordera, Lela Soto, y la fusión con duende de La Negra & El Panky, que también se dejarán oír en esta edición en Málaga.

Herederos del flamenco

Las raíces flamencas y su herencia también estarán presentes en esta edición de FlamencoEñe con la presencia de artistas como Rancapino Chico. Considerado ‘el hijo artístico de Camarón’, cuentan de él que “tarareaba canciones antes de empezar a hablar”.

Los asistentes podrán disfrutar también con el directo de José del Tomate y su grupo, hijo del guitarrista Tomatito; o la dinastía Habichuela con Pepe Luis Carmona Habichuela, fundador de La barbería del Sur, hijo del gran guitarrista Luis Habichuela, sobrino de Juan Habichuela y Pepe Habichuela. También Diego Carrasco, uno de los referentes actuales del flamenco vanguardista, actuará en Málaga para mostrar su espectáculo Family Project, acompañado de algunos miembros de su estirpe.

Raíz y fusión

Por último, FlamencoEñe permitirá escuchar en el mismo auditorio propuestas de flamenco fusión y otras de puro toque flamenco. Es el caso del maestro sevillano Rafael Riqueni, considerado uno de los intérpretes de guitarra más prestigiosos del momento.

Otra de las propuestas llegará de la mano de Israel Fernández y Diego del Morao, cante y guitarra respectivamente. Sin duda, una de las parejas flamencas del momento; el pianista Pedro Ojesto también ha sido seleccionado para esta muestra. El madrileño llegará a Málaga con la Flamenco Jazz Company, un proyecto que lidera y en el que se fusionan flamenco y jazz.

Para esta cuarta edición de FlamencoEñe, la Fundación SGAE ha convocado un comité artístico encargado de diseñar el programa de artistas participantes, integrado por: Juan Parrilla, en representación de la Junta Directiva de la SGAE; María Luisa Sotoca, directora del Festival de Flamenco de Toulouse, y Juan Carmona, director institucional de Música de la Fundación SGAE. Este comité ha seleccionado las 12 propuestas de un total de 113.

Acerca de ‘FlamencoEñe’

Los objetivos de la Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales FlamencoEñeson: promocionar de forma directa el flamenco de España; incentivar la participación de grupos españoles de flamenco en festivales internacionales; promover giras internacionales para los artistas, y favorecer los encuentros y el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales del sector (autores, artistas, mánagers, programadores, directores de festivales, discográficas, etc.) de España y del resto del mundo.

Son muchos los artistas flamencos que han participado ya en FlamencoEñe y que han conseguido llevar sus proyectos por escenarios y festivales de todo el mundo gracias a las alianzas forjadas en esta muestra. Tal es el caso, entre otros, de Diego Guerrero, Kiki Morente, David Carmona, María Terremoto, Alfonso Aroca, Josemi Carmona & Javier Colina, Ultra High Flamenco, Angelita Montoya, Daniel Casares, Rycardo Moreno o Naike y Paquete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *