La cantante Lila Downs acaba de publicar su nuevo disco Al chile.

La cantante mexicano-estadounidense Lila Downs acaba de lanzar un disco nuevo titulado Al chile.

Al chile es un aluvión de ritmos para “gozar” y que la gente sienta “esas cosas que sentimos cuando comemos chile”, pero también para denunciar el trato que reciben los emigrantes que llegan a Estados Unidos cruzar desde México. Con un raudal de energía pese a los compromisos promocionales, Downs, ganadora de seis Grammys, cuenta que en este disco, donde los ritmos folclóricos como el corrido mexicano o la cumbia colombiana se mezclan con sonidos electrónicos, le canta al chile. Hablar al chile “es hablar directo, sin ninguna hipocresía, sin ninguna vuelta ni diplomacia”, explica.

Lila Downs – Al chile

Es por eso que para uno de los temas de este disco interpreta Clandestino, el éxito de 1998 del cantante hispano-francés Manu Chao en el que se solidariza con los migrantes, sobre todo de África, que pierden la vida en el estrecho de Gibraltar. En su versión, Downs les canta a los que dejaron la vida entre Tijuana y Bagdad y traslada la canción sobre todo a Latinoamérica y a su México natal haciendo referencia a los guerrerenses, oaxaceñas o chiapanecas que buscan una vida mejor en EEUU y denunciado las condiciones en los centros de detención, sobre todo la de los menores.

La gira de presentación de su nuevo trabajo arrancará en Stanford (California, Estados Unidos) el próximo miércoles y desembarcará en España el 21 de junio en Pontevedra, para viajar después a Gran Canaria, Barcelona, Pamplona, Burgos, Madrid y Córdoba, antes de volver de nuevo a Estados Unidos.

En sus conciertos proyectará un documental sobre los centros de detención estadounidense. “Esa parte me ha molestado mucho porque tengo un hijo y me pongo a pensar en si lo encerraran. Me desespera sentir que la gente sea indiferente a algo así”, comenta Downs, que expone lo “lindo” que fue colaborar con Norah Jones en el disco, así como que el águila de su canción La marmota es un ser humano transformado. Es una canción que Downs dedica al director de la orquesta Tierra Mojada, Virgilio Ruiz, con la que colaboró para la elaboración de este disco y que murió de un disparo de un grupo armado en agosto de 2017.

Para Downs, “la esencia del humano es hacer venganza”, respecto a lo que pensó cuando murió Ruiz. Asimismo, en su nuevo disco hay una versión de La llorona cantada en chapoteco con una banda tradicional de niños. En su conjunto, confiesa que este álbum, más que salido de la mente o del corazón, es “de cintura para abajo”.

Compra Al chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *