El célebre grupo gitano Romano Drom celebra su aniversario con Give Me Wine

Durante veinte años, el grupo húngaro Romano Drom ha sido uno de los representantes clave de la cultura musical gitana contemporánea centroeuropea. Su nueva obra se titula Give Me Wine (Dame vino).

Romano Drom significa «camino gitano» en el idioma romaní, y desde la fundación del conjunto en 1999, han dado giras por muchos paises, cautivando al público con su estilo original gitano. Dirigido por Antal Kovács, quien fue cofundador del grupo con su difunto padre, el álbum incluye reelaboraciones de canciones antiguas gitanas y nuevas composiciones que van desde canciones para beber y bailar hasta historias de amor y dificultades. Romano Drom cantan en su lengua materna, el romaní.

Romano Drom – Give Me Wine

Aunque la herencia musical de la banda es principalmente vocal, ya que los únicos instrumentos utilizados por los gitanos Olah eran los objetos de percusión cotidianos, como cucharas y batidores, etc., Romano Drom es único, ya que integran una poderosa instrumentación con sus guitarras, acordeón, violín y contrabajo. En Give Me Wine, la banda aporta una nueva dimensión a su sonido con la inclusión de un cuarteto de cuerdas.

Con un enfoque moderno, partiendo de la tradición, las múltiples fuentes de inspiración y los arreglos de las canciones de Antal Kovács son evidentes a lo largo del álbum, desde los matices españoles en ‘Karing Te Zhav’ y ‘Shunen Shunen’ hasta las influencias árabes en las aperturas de ‘Gipstring’ y ‘O Foro’.

En el estilo típico de Romano Drom, las canciones se alternan entre melancólicas y festivas, con el amor como tema central en todo el álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *