Bob Dylan, Fatoumata Diawara y Benito Lertxundi, discos destacados de 2018

He aquí la lista de mis discos favoritos (ni los mejores, ni los más escuchados, ni los más perfectos), simplemente mis preferidos del año que acaba de finalizar, 2018. Esos que nos han acompañado a lo largo de los últimos doce mes, y permanecerán en el recuerdo.

Bob Dylan – “More blood, more tracks

1.- Bob Dylan – “More blood, more tracks” (Bootleg Series, volumen 14) (Columbia Records). No se trata de descartes, ni de tomas falsas del LP de 1974 “Blood On The Tracks”. Se trata de nuevas versiones, completamente acústicas (voz, guitarra folk, armónica) de las memorables canciones de aquel año.

Desnudez total, magisterio absoluto. Vuelta al folk primigenio de “The freewheelin Bob Dylan”, “The times they are-a changin” o “Another side”. Sin trampa ni carton, Dylan “at his best” como folk-singer. Memorables versiones de “Tangled up in blue”; “Shelter from the storm”, “You.re a big girl now”, “Buckets of rain” o “Idiot wind”. Además un temas extra: “Up to me”. Indispensable para los “fans”, necesario para los desconocedores.

Fatoumata Diawara – Fenfo

2.- Fatoumata Diawara – “Fenfo”. Segundo disco de la joven cantante y bailarina de Mali, digna sucesora de la gran Oumou Sangare. “Mix” super-atractivo de funk, rock, jazz y músicas tradicionales de su país, “Fenfo” es “la voz de los niños…” y de las mujeres. Feminismo militante pero no atosigante, una celebración de la vida, del ritmo y del amor.

No una consagración como artista -ya estaba consagrada-, sino una reconfirmación de que Fatoumata es una estrella completa, a seguir de cerca. Además, brillante y colorista diseño del disco, con el rojo como color dominante.

Benito Lertxundi – “Ospakizun gauean” (“En la noche de la celebración”)

3.- Benito Lertxundi – “En la noche de la celebración” (Kantaita Enea). Magistral trabajo del ex-bardo de Orio, ahora ya para siempre “El genio de Orio” (Guipuzkoa, Euskal Herria). Entre la filosofía contemplativa (“Viendo el rio pasar”) y las aproximaciones al country-folk celta, con Leonard Cohen por medio en muchas canciones introspectivas y místicas, este es uno de los CDs más musicales, apasionantes y rotundos del creador de “Mauleko bidean” o “Pazko gaierdi ondua”.

Con un acompañamiento majestuoso de su banda “live” habitual (Xabier Zeberio, Anjel Unzu, Olatz Zugasti, Pello Ramirez…) el disco reproduce la atmósfera mágica y ensimismante de sus muchos conciertos en directo.

MOJO – The best of 2018

4.- Varios Intérpretes – “MOJO – The best of 2018”. Selección efectuada por la atractiva publicación inglesa “Mojo”, seguramente la mejor en su género rock y aledaños, con permiso de “Uncut”, “Songlines” y “Folk Roots”. CD que acompaña la edición de su número de diciembre. En ellas encontramos algunos nombres gloriosos: Kamasi Washington (el más notables jazzman del año), Elvis Costello, Ry Cooder, Spiritualized, Cat Power…y otros a descubrir. El sonido “mainstream” (cultura popular o dominante) contemporáneo anglosajón, en su mejor momento.

Varios Intérpretes – “Lo mejor de Cadena 100”

5.- Varios Intérpretes – “Lo mejor de Cadena 100” (Cadena 100 discos). La emisora musical triunfante en el dial español del año, prima hermana de Los 40, Kiss FM, Europa FM y otras de similar rango. Su sintonía ha estado presente en todo tipo de lugares y entornos. Artistas como Camila Cabello, Skahira, Kate Perry, Enrique Iglesias, Alejandro Sanz…y otros en edad de merecer, a veces con su chispa latina, rapera, hip hopera, etc.

Muchos textos de estos artistas dejan bastante que desear en su calidad poética e incorrección política y sexual, pero sus ritmos pegadizos, sus baladas húmedas y su alegría contagiosa (si no eres demasiado exigente) prevalecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *