Entrevista con el conjunto de fusión flamenco árabe Mujeres Mediterráneas

Mujeres Mediterráneas es un grupo de mujeres con sede en Granada (España) que incluye a artistas de diversos orígenes, que combinan el flamenco y la música árabe. World Music Central y Músicas del Mundo entrevistó a este grupo emergente.

Mujeres Mediterráneas – foto realizada por José Asensio

¿Cómo surgió el proyecto de Mujeres Mediterráneas?

Mujeres Mediterráneas es una formación musical basada en la convivencia de las músicas y las culturas, concretamente entre el flamenco y la música árabe. Se creó en 2015 como consecuencia del encuentro vital de nuestras músicas en el escenario. El proyecto surgió de un encuentro musical donde coincidieron la cantante árabe, Habiba Chaouf, con la guitarrista flamenca, Pilar Alonso, se creó un intercambio musical y cultural que fue creciendo y dio como fruto el cuarteto actual incorporándose la flautista flamenca, Mixtlan Salomón y poco después la cantaora flamenca, Ana Sola.

En el Universo musical de Mujeres Mediterráneas se entrelazan ritmos orientales y andalusíes entre armonías, coplas flamencas, cantos árabes y melodías sefardíes. Así descubren y experimentan un lenguaje musical personal que dialoga entre Oriente y Occidente de manera libre y lúdica. Disfrutando de la musicalidad y diversidad de los idiomas (bereber, árabe clásico, dariya francés y castellano). Entre los “pellizcos” de la guitarra flamenca, las melodías de la flauta, las variaciones rítmicas del bendir y las palmas flamencas, las voces árabe y flamenca se pasean entre Marruecos, Oriente y España transportándonos a un viaje a través del Mediterráneo, recordando la esencia que conlleva cada cultura.

¿Cómo os conocisteis las cuatro componentes del grupo?

Habiba y Pilar coinciden en un espectáculo de fusión, este encuentro generó una relación de amistad compartiendo las costumbres de sus culturas en ensayos acompañados de la gastronomía de ambos países. En cada ensayo la música estaba presente de manera natural y así mismo se mezclaba, como un guiso que pide diferentes ingredientes. La voz árabe se siente acompañada por las armonías y ritmos flamencos y los siente como suyos y la guitarra se recrea en los melismas árabes como “quejíos”.

Mixtlan, recién llegada de Argentina, con mucho conocimiento del flamenco y de la música árabe, se incorpora al grupo aportando el cante flamenco cantado con la flauta por lo que la llamamos la “flautaora”.

Ana, una de las cantaoras más importantes de su generación, entró más tarde, dando con su fuerza de voz y su versatilidad estilística una visión muy personal de la parte flamenca.

Mujeres Mediterráneas – foto realizada por José Asensio

¿Cuáles son los elementos esenciales de vuestra música?

Trabajamos con “el diálogo entre la voz árabe de Habiba y la voz flamenca de Ana” con el acompañamiento de la guitarra de Pilar y la flauta de Mixtlan, junto a las coplas instrumentales de la “flautaora” y las falsetas de la “tocaora”. Todo esto se completa con los ritmos del bendir que interpreta Habiba y las palmas flamencas de Ana.

¿A quiénes se pueden citar como las principales influencias musicales del grupo?

Nos inspiramos en la música y la poesía clásica árabe y en el flamenco en general dando nuestro “toque personal”. Cada una de nosotras lleva una “mochila” de conocimientos musicales que al poner en común genera un sonido particular.

¿Qué instrumentos musicales utilizáis?

Guitarra flamenca, Pilar Alonso; flauta flamenca, Mixtlan Salomón; bendir árabe, Habiba Chaouf; palmas flamencas, Ana Sola.

¿Cuál ha sido la reacción del público hasta ahora?

El público nos sorprende con su reacción cada vez que nos subimos al escenario. Nos agradece la convivencia de las culturas y la naturalidad que nos caracteriza cuando nos presentamos en público. También vemos que disfruta la complicidad femenina que no es frecuente en el panorama musical actual.

¿En qué situación se encuentra el flamenco en vuestra zona?

El flamenco se encuentra muy saludable en Granada. Desde que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad, se cuida y se potencia más. El flamenco llega a cada rincón del mundo y eso hace que se pueda mezclar con todas las culturas, siendo una música muy abierta.

¿Habéis grabado algún disco?

Estamos en proceso de grabación actualmente.

Gran parte de lo que se emite por la radio, internet y películas es pop y hip hop. ¿Cómo divulgáis vuestra música?

Actualmente lo hacemos con videoclips en Youtube y nuestras actuaciones en directo.

¿Hay algún esfuerzo de vuestra parte para dar a conocer el flamenco y las músicas del Magreb?

Tanto las músicas del Magreb como el Flamenco son mundialmente conocidas, nosotras nos encargamos de hacerlas convivir de forma natural, desde el disfrute de la diversidad musical y la complicidad de los aspectos comunes desde donde se encuentran.

Nos gusta compartir nuestra música con todo tipo de públicos incluyendo el público infantil que nos aporta su visión natural de la mezcla desde la inocencia sin prejuicios.

Si pudierais reunir a músicos o grupos musicales para colaborar, ¿a quién llamaríais?

Estamos abiertas a colaboraciones tanto del mundo flamenco como del mundo árabe, siempre que esas músicas fluyan con nuestro estilo.

¿Estáis preparando algún proyecto nuevo?

Estamos preparando la grabación de nuestro primer disco y un nuevo espectáculo donde se muestra la relación lingüística del árabe y el flamenco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *