El Reggae es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO reunido en Port-Louis, capital de Mauricio, decidió incluir en la lista de géneros musicales de alta raigambre cultural al Reggae de Jamaica.

En la reunión estuvo presente la Ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, que viajó especialmente a Mauricio para el evento. Según la Ministra esta decisión reconoce y destaca el valor cultural del género que difundiera internacionalmente Bob Marley y en el que se destacan el mensaje de amor, unión y paz.

La UNESCO, para elegir el Reggae de entre cuarenta solicitudes presentadas, tomó en cuenta la aportación de este género musical a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana destacando la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural.

Además se destaca la trascendencia del género más allá de sus comienzos como expresión musical de comunidades marginadas para ser abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión.

La lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se creó en 2003 e incluye, además del Reggae, alrededor de cuatrocientas tradiciones o expresiones culturales entre las que se encuentran géneros musicales como el Flamenco y el Tango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *