Alto nivel de Jazz argentino en el nuevo disco de Hernán Mandelman.

El baterista y compositor argentino Hernán Mandelman continúa su viaje discográfico con su tercer trabajo llamado “Memoria”, en el que refleja un Jazz de alto vuelto con identidad propia, vanguardista y maduro, pero también rico en ideas y conceptos.

Memoria” es un disco para escuchar, pero también para pensar. Mandelman, que cuenta con un amplia experiencia tanto en la escena nacional como internacional, está acompañado aquí por un sexteto (con el que grabó también “Reflexiones en verano” (2015)) integrado por Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Natalio Sued en saxo tenor, Rodrigo Domínguez en saxo alto, Francisco Lo Vuolo al piano, Sebastián de Urquiza en el contrabajo y Hernán Mandelman en batería y composición Esta formación, sin lugar a dudas, consigue expresar todo lo que el autor ha pensado al definir las líneas argumentales de los temas.

La música de “Memoria” expresa, desde un lugar particular del mundo, los conflictos sociales, las búsquedas intelectuales y filosóficas que hay detrás de los grandes cambios en las sociedades y que se van desarrollando como olas energéticas que impulsan nuevos climas socioculturales, mejores o no.

Según Mandelman, “la composiciones que habitan el álbum fueron abordadas desde una perspectiva diferente,  buscando, en tiempos cada vez más duros y violentos, que  cada tema refleje un clima, un estado de ánimo particular”.

Cada título de cada tema propone una idea que se desarrolla luego en la música (o es una clave nacida de la obra). El “estado de ánimo particular” es el que marca las directivas estéticas en las excelentes y expresionistas composiciones de “Memoria”. Todos los datos cuentan como una estructura contenedora sobre la que luego van fluyendo las emociones o los mensajes del inconsciente.

Cuando la música tiene el volumen conceptual y la calidad artística de las composiciones, arreglos y ejecución grabados por este gran sexteto en ”Memoria”, el arte se manifiesta en un alto nivel, siendo una herramienta de comunicación y transformación desde lo sensitivo hacia lo más denso de la manifestación humana, como es la realidad del mundo de la materia.

Hernán Mandelman nació en Buenos Aires en 1972. Desde los años 90s formó parte de diferentes agrupaciones musicales del ámbito local. En el año 2000 se radicó en Brasil y posteriormente en Europa, donde tuvo la oportunidad de tomar contacto con músicos de la escena internacional. De regreso a Buenos Aires en 2006, grabó el disco «Amistad» formando parte de un cuarteto y en 2010 editó su primer disco como solista, «Detrás de esa puerta«, encabezando un quinteto. En el año 2014 regresó al estudio de grabación, esta vez con nuevo sexteto con el que grabó «Reflexiones en  verano» y «Memoria«.

Más información en la página de Hernán Mandelman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *