Gran Inauguración de WOMEX 2018 con Tránsitos Atlánticos en Canarias

La gran inauguración de la 24ª edición de la Expo de Músicas del Mundo (World Music Expo, WOMEX) tuvo lugar ayer por la noche, 24 de octubre, en el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España. El evento demostró la posición histórica y estratégica de las Islas Canarias como un centro para el intercambio de culturas.

 

AKA Trio – Foto realizada por Eric van Nieuwland

 

Con la asistencia de más de 1.200 invitados y cuatro actuaciones destacadas de AKA Trio (Senegal, Italia y Brasil), el flamenco vanguardista de Aurora, el cantautor brasileño LaBaq y el aclamado grupo de música mestiza de la isla de Tenerife, Caracoles, la noche terminó con una actuación final conjunta con todos los artistas sobre el escenario.

El director artístico de Tránsitos Atlánticos este año fue Germán López, la estrella de timple (pequeña guitarra canaria) de las Islas Canarias.

 

Germán López – Foto realizada por Eric van Nieuwland

 

Alex Walter, director de WOMEX, expresó por qué se elijió a Gran Canaria: «Realmente es un destino único al mirar la historia de los viajes de WOMEX, ya que nunca hemos estado tan lejos en el sur de Europa como en al mismo tiempo tan cerca de África. El objetivo de WOMEX siempre fue y es ofrecer una plataforma donde los operadores culturales puedan reunirse y promover sus campos de trabajo y presentar ideas inspiradoras”.

Las Islas Canarias, con su posición geográfica particular en la ruta del Océano Atlántico desde Europa hasta el Nuevo Mundo, y a pocos kilómetros del continente africano, tienen una larga historia en el intercambio de culturas.

 

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria en WOMEX 2018 – Foto realizada por Eric van Nieuwland

 

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria (gobierno de la isla) señaló lo siguiente: «En estos tiempos serios, donde diferentes gobiernos y organizaciones mundiales se proponen cerrar fronteras, reducir derechos, tratar a las personas como bienes, aquí en Gran Canaria, debemos enviar un mensaje claro de respeto por los derechos humanos y solidaridad con quienes sufren la guerra o la pobreza. Debemos elevar nuestras voces contra la discriminación racista, xenófoba o basada en la clase que olvida el valor supremo de la vida y la igualdad entre todas las personas«.

 

Isaac Castellano, Consejero de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias – Foto realizada por Eric van Nieuwland

 

También estuvieron presentes entre los dignatarios, el Sr. Isaac Castellano, Consejero de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias. Afirmó: “WOMEX reúne a los escritores de opinión más influyentes sobre la música de raíz. WOMEX reúne todos los aspectos de la industria musical, desde la gestión y las reservas hasta el lanzamiento de grabaciones y publicaciones. Pero lo más importante es que WOMEX es un encuentro internacional tejido a partir de los materiales de la diversidad cultural”.

 


Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria – Foto realizada por Eric van Nieuwland

 

El Sr. Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, expresó: «Por unos días, y gracias a WOMEX, nosotros, los canarios, nos sentiremos felices, sintiendo entre nosotros ese amplio abrazo de solidaridad entre personas muy distantes. Y diferentes personas unidas por el lenguaje universal que es la música. Con la celebración de WOMEX, Las Palmas de Gran Canaria renueva su compromiso con la cultura”.

 

Foto de cabecera: WOMEX 2018 – foto realizada por Yannis Psathas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *