Frescura y virtuosismo litoraleños en el acordeón de Lucas Monzón.

Franco” es el nombre del nuevo disco del acordeonista argentino Lucas Monzón, un músico nacido en Charata (Chaco) que continúa el camino iniciado en sus trabajos anteriores, desarrollando un folklore de fusión surgido del litoral argentino y que se va proyectando a lugares cada vez más lejanos.

Enrolado en una indiscutida ola de folkloristas del mundo la música de Monzón se funde con otros ritmos propios del folklore latinoamericano y recrea células vitales del ADN de la cultura que revive sonidos de una música inmigrante propia de la región como ocurre también con artistas que lo inspiran como Egberto Gismonti, Astor Piazzola, Hermeto Pascoal, Mário Laginha, entre otros.

El clima de ”Franco” surge de las combinaciones de instrumentos que cambia la formación estructural de dúo a trío y a quinteto. El aporte de cada instrumento, (Lucas Monzón en  composición y acordeón, Guido Martínez en contrabajo y bajo eléctrico, Sebastián Henríquez en guitarra, Horacio Cacoliris en percusión,  Matias Martino en piano) siempre con el acordeón como protagonista, tiene el sentido de la búsqueda del color, sutilezas y la ejecución cuidada y elevada de la música.

El chamamé es una música emotiva que confunde lo límites ilimitados del alma con un paisaje compuesto de río, horizontes diversos, siestas y festejos. Y los artistas que llevan esta música en la sangre, como ocurre con este talentoso intérprete, vuelan al tocar, capaces de reflejar la sensibilidad de una geografía y su gente, pero también la historia de los pueblos y sus legados nativos y heredados.

La música de Lucas Monzón es un rayo de la luz que compone la evolución de la música del litoral, como un gran sol naciente, desde hace algunas décadas, artistas como Raúl Barboza, Nini Flores, Chango Spasiuk,  los hermanos Núñez  o  Coqui Ortiz han proyectado esta luz; este artista chaqueño surfea virtuosamente esa luz que ilumina cada vez más rincones del mundo.

La lista de temas de “Franco” incluye obras propias y la interpretación de músicas de compositores destacados del litoral argentino como Roque Librado González, Carlos Aguirre, Fermín FierroAlejandro Manzoni. En la canción “Así es Formosa” (Fermín Fierro) el artista rinde un homenaje al legado de Nini Flores. La grabación del disco contó con la participación especial de prestigiosos músicos invitados como  Carlos Aguirre en piano y voz y Marcelo Dellamea en guitarra.

Lucas Monzón aprendió a tocar el acordeón a los cuatro años de edad y desarrolló un estudio minucioso del instrumento con la ayuda de su padre Alfredo Monzón (guitarrista y cantante), con quien realizó sus primeras presentaciones en público. Antes de lanzarse como solista conformó el tradicional grupo Amandayé de Corrientes. Compartió escenarios con artistas como Raúl Barboza,  Chango Spasiuk, Juan Quintero, Hermeto Pascoal, Rudi y Niní Flores, Liliana Herrero, Luiz Carlos Borges, Carlos “Negro” Aguirre, Coqui Ortiz, Luciana Jury, Los Guauchos, NDE Ramírez, entre otros.

Franco” es un disco de música inspirada en el folklore litoraleño con gran presencia del  chamamé y del rasguido doble e  influencias de músicas transgénero que crean un folklore-fusión del mundo desde una mirada particular.

“Franco” está disponible para ser descargado a través de nuestros en lances de Amazon España y Amazon USA y Américas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *