Otis Rush, mítico guitarrista de blues de Chicago, muere a los 84 años

Otis Rush

Masaki Rush, esposa de Otis Rush, anunció hoy que el gran músico de blues de Chicago, Otis Rush, murió el 29 de septiembre de 2018 debido a complicaciones de un ataque al corazón que sufrió inicialmente en 2003.

Conocido como el musico clave del «West Side Sound» (sonido del lado oeste) de Chicago, Rush ejemplificó el estilo modernizado de blues urbano con su guitarra amplificada y con influencias del jazz, voces apasionadas y una sección de viento completa. La primera grabación de Rush en 1956 en «I Can not Quit You Baby» de Cobra Records alcanzó el #6 en las listas de éxito Billboard R & B Charts y lo catapultó a la fama internacional. Después grabó un catálogo de música que contiene muchas canciones que ahora se consideran clásicas del blues.

A finales de la década de 1950 y principios de la década de 1960, junto con Magic Sam, Buddy Guy, Mighty Joe Young y el joven Luther Allison, Rush creó un estilo de guitarra que inspiró a generaciones de aspirantes a blues. Su guitarra emocionante y su interpretación vocal igualmente impresionante lo convirtieron en una leyenda del blues de Chicago.

Rush nació y se crió en Filadelfia, Misisipi, y aprendió a tocar la guitarra y la armónica cuando era niño. Se mudó a Chicago en 1948, y se inspiró en la música de Muddy Waters, Howlin ‘Wolf y B.B. King.
En 1956, Willie Dixon vio a Rush actuar y quedó tan impresionado que ayudó a Rush, de 19 años, a llegar a un acuerdo con Cobra Records. El primer sencillo, una interpretación intensamente inquietante de «I can not Quit You, Baby» de Willie Dixon saltó al número seis en la lista de R & B de Billboard.

Rush continuó grabando para Cobra hasta su desaparición en 1958. Las grabaciones de Cobra de Rush entre 1956-58 se consideran entre sus mejores trabajos, y definieron su sonido característico. Entre los temas estelares registrados durante este período se encuentran Double Trouble, My Love Will Never Die (ambos producidos por Willie Dixon), All Your Love (I Miss Loving) y Keep On Loving Me Baby.
Después de que Cobra cerró, Rush se fue a grabar para Chess Records. Grabó el clásico So Many Roads, So Many Trains, el único sencillo que Chess lanzado durante su corta estancia allí desde 1960-62.

Rush luego se marchó a Duke Records hasta 1965, donde una vez más su sello lanzó un solo sencillo, Homework.

Después de Duke, grabó para Vanguard y para Cotillion (donde en 1969 lanzó el álbum producido por Mike Bloomfield-Nick Gravenites, Mourning In The Morning, un fracaso comercial).

Capitol Records fue el siguiente, y en 1971 Rush grabó el álbum excelente Right Place, Wrong Time, con Gravenites como productor. Sorprendentemente, Capitol optó por no lanzar el álbum, y no vio la luz hasta 1976, cuando el pequeño sello independiente Bullfrog obtuvo los derechos y lo lanzó.

Un lanzamiento en Delmark en 1975, Cold Day In Hell y un puñado de álbumes en vivo durante los años 70 y principios de los 80 mantuvieron a Rush algo a la vista del público, y continuó presentándose en clubes y festivales de blues a nivel nacional y en Europa y Japón.

En 1991, Alligator Records lanzó Lost In The Blues, que Rush grabó originalmente para el sello sueco Sonet en 1977 (y originalmente se tituló Troubles, Troubles). Ha habido nuevos lanzamientos en otros sellos, incluyendo un álbum de versiones para Mercury grabado en 1994 titulado Is not Enough Comin ‘In, y el ganador del Grammy en 1998 Any Place I’m Going, lanzado por House Of Blues Music Co.

El ganador del GRAMMY Otis Rush fue uno de los guitarristas más influyentes de la escena del blues de Chicago, mejor conocido como creador del «West Side Sound» de la ciudad”, dijo Neil Portnow, presidente / CEO de la Academia de la Grabación. «Con su voz apasionada, su estilo de interpretación único y su guitarra con influencia jazzística, Rush estableció el estándar para los músicos de blues en Chicago y más allá.

Obtuvo cuatro nominaciones GRAMMY a lo largo de su extensa carrera y fue galardonado con el GRAMMY a Mejor álbum de Blues Tradicional por Any Place I’m Going en la 41 edición de los GRAMMY Awards.

Siempre será recordado por transformar el blues tradicional en un sonido más intensificado e influir en muchos de los grandes del rock y el blues que lo siguieron. Nuestros pensamientos van a su familia, amigos y colegas durante este momento difícil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *