Cribas, otra visión del folklore.

La agrupación originaria de la ciudad de La Plata (Argentina), Cribas presenta «Las Cosas«, en donde consolida su impronta sonora a través de catorce canciones originales. El carácter folklórico de sus composiciones deja ver una apuesta a la música popular latinoamericana, expresando un arriesgado y profundo tratamiento de los arreglos, influidos por el folk, el jazz, el tango y la música contemporánea, además de proponer una ruptura entre las barreras de lo popular y lo académico.

Cribas propone un sonido intimista que recrea la conexión con la tierra en instrumentos típicos de la música académica, pero que matiza las tonalidades para pintar el contacto místico del hombre de la tierra y su relación con ella. La construcción de las canciones y los arreglos tienen un aspecto experimental que denota una búsqueda personal del autor, adentrándose en el folklore desde el punto de vista de quien puede mirar desde afuera y jugar con las partes para crear un nuevo universo sonoro con nuevos elementos y colores.

Nacido en 2009, en sus orígenes Cribas se desarrolló como un proyecto de canciones rock con aires spinetteanos (en relación al célebre cantautor Luis Alberto Spinetta). Comenzando como un trío, con los años, la formación fue mutando. Poco a poco, las canciones  giraron hacia lo acústico y folclórico. En 2014, Cribas grabó su primer disco, «La hora diminuta» y en 2016, se consolidó como quinteto, integrado por Juan Fermín Ferraris en piano, voz y composición, Nicolás Padín en guitarra y coros, Federico Aguirre en acordeón y coros, Mariano Ferrari en contrabajo y coros, y Joaquín Mendy en batería y percusión.

Con poesías sutiles, los temas de “Las cosas”  (todos de Juan Fermín Ferraris), son como una sucesión de fotos que cuentan historias que relacionan instantáneas de la naturaleza con el desarrollo de la vida humana, que expresan impresiones espontáneas vueltas canción. Las líneas melódicas de la voz juegan como un viento que dice entre la expresión pura del hombre y el mensaje del texto, manteniéndose en un tono y con una emotividad cruda que sintonizan con las armonías creadas en tal sentido.

Durante el próximo mes de agosto Cribas inicia su “Gira por los ríos” con “Las cosas”, tocando en diferentes puntos de Argentina y Uruguay. Se presentarán el Jueves 23 en Rosario en «El Trocadero», junto a Martin Reinoso. El viernes 24 en Paraná, en «Mainumbí», junto a Sebastian Macchi. El sábado 25 en Concordia, en la “Fundación Magma», junto al Dúo Messina –Gutiérrez y el domingo 26 en Montevideo, Uruguay, en El Mingus, junto a Maleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *