El aclamado músico ugandés Geoffrey Oryema muere a los 65 años

Los medios de comunicación de Uganda, y su sitio oficial de Facebook, informaron hoy del fallecimiento del famoso artista de músicas del mundo Geoffrey Oryema. Oryema nació en Uganda y vivía en Francia. Su mayor éxito fue «Land of Anaka» de su álbum 1990 Exile.

Geoffrey Oryema nació el 16 de abril de 1953 en Uganda. Todas las noches, cuando era niño en Kampala, Geoffrey Oryema se sentaba al lado de su padre y lo escuchaba tocar la nanga, un arpa de siete cuerdas. Tuvo la suerte de crecer y de absorber tanto la música folclórica de su cultura, a través de las rutas tradicionales, como las técnicas occidentales a través de su educación. Su padre era un ministro en el gobierno de Idi Amin y la posición de la familia en la clase dominante de Uganda resultó desastrosa.

En 1976, Geoffrey Oryema escribió una obra titulada «The Reign of Terror» que mostraba imágenes de las atrocidades que los ugandeses presenciaron durante la Era Idi Amin. Formó y entrenó una compañía teatral semiprofesional a la que llamó Gong Gong.

Geoffrey tenía veinticuatro años en febrero de 1977 cuando su padre fue asesinado en secreto. Oryema escapó de Uganda a Kenia, donde presentó su obra en el Centro Cultural Francés de Nairobi, en marzo. Dejó Nairobi, después de esta presentación, para instalarse en su nuevo hogar, París (Francia).

Exiliado en Francia, Geoffrey perfeccionó sus técnicas de lukeme (sanza), flauta y nanga. También aprendió karate y se ganó un cinturón negro.

En el otoño de 1977, Oryema fue contratado como músico y cantante en una compañía de circo propiedad de Jean Batiste Thierry y Victoria Chaplin, hija del famoso comediante y actor Charlie Chaplin.

Más tarde trabajó como programador de computadoras, pero nunca olvidó su pasión por la música. En 1990 fue firmado por Real World Records. Su primer álbum titulado Exile salió ese año, producido por Brian Eno.

Oryema fue invitado por Peter Gabriel para participar en el megaconcierto Nelson Mandela: Un homenaje internacional por una Sudáfrica libre en el estadio de Wembley con una audiencia estimada de 78.000 aficionados a la música.

El segundo álbum, Beat The Border (1993), también fue producido por Brian Eno.

Durante 1995, Oryema colaboró con artistas franceses, Manu Katche y Tonton David en la banda sonora original de la película francesa Un Indien Dans La Ville, con las estrellas de cine francesas Thierry L’Hermitte, Patrick Timsitt, Miou Miou, Arielle Dombasle y Jackie Beroyer.

Night To Night (RealWorld Records), el tercer álbum de Oryema salió en 1996. Ganó el primer premio de música en Francia.

El 4° álbum, titulado Spirit (Sony Music) salió en 2000. Este fue seguido por Words (Next Music, 2004).

En 2009, Oryema grabó su sexto álbum, From the Heart, producido por Alex Swift.

Sus canciones mantienen vivos los idiomas de su juventud, Swahili y ‘Acoli’ (pronunciado ‘Acholi’), y el folclore que aprendió cuando estaba rodeado de narradores, poetas y cantantes en casa.

Geoffrey Oryema dijo: “La música acompaña todo en mi cultura. Hay música para cavar en tu jardín; acompañar a los muertos a su lugar de descanso final; si hay una visita de un jefe de estado, será cantado. Esta música no está muerta; nunca morirá. Cambia constantemente, se renueva a sí mismo. Incluso escucho música cuando estoy solucionando un error en una computadora”.

Geoffrey Oryema murió el 22 de junio de 2018.

Discografía: Exile (Real World Records, 1990), Beat The Border (Real World Records, 1993), Night To Night (Real World Records/Virgin Records, 1996), Spirit (Sony Music, 2000), Words (Next Music, 2004), From The Heart (Long Tale Recordings, 2010)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *