Emisarios de la moderna tradición brasileña

Hamilton de Holanda & Yamandu Costa - Live
Yamandu Costa & Hamilton de Holanda

Live” (Adventure Music, 2011)

Barbosa-Lima, Laurindo Almeida, Villalobos, Guinga, Gismonti, los hermanos Assads y Marcus Tardelli son algunos nombres que surgen cuando un piensa en Brasil y la guitarra acústica. Y es inevitable desvincular a Jacob Do Bandolim de la mandolina brasileña y como el alma del choro brasileño.

Yamandu y Hamilton ya no hacen camino al andar. Son ya el camino. Su guitarra y mandolina , respectivamente, se adentra dentro un Brasil inmenso de posibilidades sonoras. Yamandu pisa los pasos de esos grandes guitarristas brasileños y Hamilton engrandece un instrumento como la mandolina que en su particularidad brasileña lleva el apodo de bandolím.

Grabado en San Paulo, en el 2008, “Live” es un testimonio de que la musica tradicional se puede engalanar con modernidad. Y esa musica auténtica y sin artifugios mercadológicos, no necesita de intermediarios cuando los actores son musicos de valía. El dueto, no está de más decirlo, nada en sus aguas. De entrada, su “Samba de Veio” es vorágine sambista inexplicable por la tanta expresividad de ambos guitarristas. Cuando Hamilton camina y pavimenta el camino con su paso, prepara el terreno para que la guitarra de siete cuerdas de Costa se desoborde en éxtasis.

No es el punto culminante de un repertorio de once piezas. Eso esta reservado para los casi diez minutos de “01 Byte 10 strings”, original de Hamilton. Ambos intercambian emociones encontradas, veloces, repentinas. Es una descarga chorista de cuertas a punto de arroparnos. Esa tradición chorista y la esencia de la música clásica fluyen maravillosamente por los dedos de estos dos virtuosos.

  • En Norteamérica: Live.
  • En Europa: Live.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *