Transglobal World Music Chart, los mejores discos de músicas del mundo del mes de febrero de 2018

El álbum Laissez Passer del conjunto TootArd ha alcanzado el primer lugar en febrero de 2018 en la Transglobal World Music Chart, la lista internacional de los mejores discos de músicas del mundo

TootArd es un conjunto del territorio ocupado de los Altos del Golán que combinan el blues del desierto influenciado por el Mediterráneo oriental, el rock psicodélico, el reggae y las modalidades árabes clásicas. Su segundo álbum, Laissez Passer, es su primer lanzamiento internacional.

Laissez Passer (déjalo pasar) es el documento que llevan los apátridas. Es todo lo que poseen los habitantes de los Altos del Golán. Desde 1967, el área ha sido parte de Israel, pero los habitantes no son israelíes. Ellos no tienen ninguna ciudadanía. No tienen pasaportes. Solo un Laissez Passer. Y para los miembros de TootArd que crecieron en el pueblo de Majdal Shams en el Golán, es un nombre muy apropiado para su nuevo álbum.

«Laissez Passer son documentos especiales de situación«, explica el cantante y guitarrista Hasan Nakhleh. «Nos tomó un tiempo darnos cuenta del efecto. Somos residentes permanentes en Israel, pero no ciudadanos. No tenemos documentos de viaje. Cuando viajamos, necesitamos el laissez passer. Sin nacionalidad, oficialmente estamos ‘indefinidos’«.

Pero sin patria, los cinco músicos han descubierto la libertad musical. TootArd creció entendiendo que las fronteras son algo impuesto por los gobiernos, líneas que solo existen en un mapa. En un disco, en concierto, pueden ir a donde les lleve su imaginación. Ellos llevan su ciudadanía adentro.

«Lo que hacemos ahora es el resultado de todo lo que hemos hecho y oído«, dice Nakhleh. «Comenzamos a escuchar música tuareg y nos enamoramos de ella. Resonó con nosotros. La música norteafricana es algo que hemos escuchado desde que éramos niños. Todos crecimos con la música árabe clásica. Al encontrar nuestro propio sonido, hemos descubierto cosas de todas partes«.

«Cuando comenzamos en Majdal Shams, tocabamos versiones de reggae«, recuerda Nakhleh. «Mi familia está compuesta de músicos, aprendí música clásica, luego clásica occidental y descubrí más, especialmente Bob Marley. Con el reggae, aprendimos a hacer un ritmo. Entonces comenzamos a experimentar”.

El grupo lo integran Amr Mdah al saxofón y coros; Rami Nakleh al bajo, batería, percusión y coro; y Hasan Nakleh a las guitaras, piano y voz solista.

El resto de la lista:

Boubacar Traoré – Dounia Tabolo (Lusafrica)
Gabacho Maroc – Tawassol (10h10 / Cristal)
3MA: Ballaké Sissoko, Driss El Maloumi, Rajery – Anarouz (Six Degrees)
Efrén López, Stelios Petrakis, Bijan Chemirani – Taos (Buda Musique)
Júlio Pereira – Praça do Comércio (Tradisom)
Kapela Maliszów – Wiejski Dżez (Unzipped Fly)
Maya Youssef – Syrian Dreams (Harmonia Mundi)
BKO – Mali Foli Coura (Buda Musique)
WoWaKin – Kraj za Miastem (WoWaKin)
Trio Da Kali and Kronos Quartet – Ladilikan (World Circuit)
Saz’iso – At Least Wave Your Handkerchief at Me: The Joys and Sorrows of Southern Albanian Song (Glitterbeat)
Gaiteiros de Lisboa – A História (Uguru)
Son Palenque – Kutu Prieta pa Saranguiá (Palenque)
Anouar Brahem – Blue Maqams (ECM)
Gili Yalo – Gili Yalo (Dead Sea)
Samurai Accordion – Te (Visage Music)
Canzoniere Grecanico Salentino – Canzoniere (Ponderosa Music)
Bao Sissoko, Mola Sylla & Wouter Vandenabeele – Tamala (Muziekpublique)
Lankum – Between the Earth and Sky (Rough Trade)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *