La Gira globalFEST: La Nueva Época Dorada de la música latina comienza el 2 de febrero de 2018

En las próximas semanas, tres de los mejores grupos jóvenes del panorama musical hispano de Estados Unidos van a estar de gira. La banda de folk acústico alternativo Las Cafeteras, del este de Los Ángeles; el grupo de mambo renovado Orkesta Mendoza, de Tucson, Arizona; y desde la ciudad de Nueva York, el mariachi de mujeres Flor de Toloache, representan lo más fresco, innovador y provocador entre las bandas de música hispanoamericana en los Estados Unidos hoy día.

La gira es parte de globalFEST: La Nueva Época Dorada de la Música Latina, la producción más reciente de globalFest On The Road. globalFEST On The Road es un concepto flexible de gira musical basado en globalFEST, el festival y muestra anual dedicada a las músicas del mundo celebrado en la ciudad de Nueva York. Este evento, que transcurre a lo largo de un día, presenta una extraordinaria gama de artistas de todo el mundo.

globalFEST:La Nueva Época Dorada de la Música Latina se divide en dos segmentos: los conciertos del 2 de febrero al 3 de marzo presentan a Las Cafeteras y Orkesta Mendoza; las actuaciones del 7 al 15 de marzo ofrecerán un programa doble con Las Cafeteras y Flor de Toloache.

Las Cafeteras

Las Cafeteras

 

El sexteto Las Cafeteras comenzó como un grupo de estudiantes en el Eastside Café, un espacio comunitario en el este de Los Ángeles. Allí aprendieron a tocar son jarocho, un estilo tradicional del estado de Veracruz, que tiene raíces españolas, africanas e indígenas. Veracruz está ubicado en el Golfo de México. Todos los integrantes de Las Cafeteras son hijos de inmigrantes.

El grupo incluye en su sonido instrumentos tradicionales mejicanos tales como la jarana, una guitarra de 8 cuerdas; la quijada de burro, usada como percusión; y una tarima de madera para el zapateado. Aunque su sonido esencial está basado en el son jarocho, Las Cafeteras añaden otros elementos como cumbia y rock. Es una mezcla de estilos y referencias musicales que sirve de vehículo a letras de contenido social, cantadas en inglés y español.

«Somos activistas. Somos hijos del movimiento«, dijo David Flores, miembro de la banda, en una entrevista. «Pero no decimos que somos políticos. Decimos que somos narradores de cuentos. Lo que pasa es que no son los cuentos de la cultura dominante«.

El grupo ya ha lanzado dos discos. «La Bamba Rebelde», una versión de «La Bamba» (quizás el son jarocho más conocido) con una fuerte carga social, fue parte del disco It’s Time (2012), y se popularizó como sintonía de la telenovela Bajo El Mismo Cielo en la cadena Telemundo. El segundo álbum de Las Cafeteras, Tastes Like LA, (Sabe a Los Ángeles) fue lanzado en abril de 2016 e incluye la canción «If I Was President» (Si Yo Fuera Presidente).

 

Las Cafeteras son Daniel French (voz, jarana), Enrique Chi (guitarra), Denise Carlos (voz, jarana, zapateado), José Cano (batería, cajón), Hector Flores (voz, jarana, zapateado) y Gloria Estrada (bajo)

Orkesta Mendoza

Orkesta Mendoza

 

La Orkesta Mendoza la creó en el 2009 el cantante y guitarrista Sergio Mendoza para tocar un concierto de 20 minutos en un homenaje a Dámaso Pérez Prado, el Rey del Mambo. Es un sexteto elegante que toca una potente mezcla de mambo, cumbia, psicodelia y rock. La música de la Orkesta, arreglada con un sonido de pequeña big band con toques electrónicos de baja fidelidad, habla de un mundo sin fronteras en el cual la cultura de los EE.UU. y las tradiciones hispanas se mezclan libremente.

«Creo que eso tiene que ver con estar cerca de la frontera«, explicó Mendoza, en una entrevista con la revista Rhythm Passport. «Yo crecí en Nogales, Sonora. Vivir en México me expuso a la cumbia y muchos estilos regionales de México, como el mariachi y la música norteña. Cuando tenía 7 años, me mudé a Nogales, Arizona. Allí comencé a meterme en la música norteamericana y allí comenzó la mezcla de culturas«.

«Desde mis 12 a 24 años, me olvidé por completo de la música latina,» dijo Mendoza. «Estudié un poco de muchos estilos en esos años. Un poquito de jazz, salsa, ska y mucho de rock. Tomé de todos esos estilos y así empezó Orkesta Mendoza. Hoy día queremos rockear un poco más. Por supuesto, tiene una base latina, pero nos gusta poner los amplificadores a tope y considerarnos una banda de rock«.

Esa es la música de ¡Vamos a Guarachar!, la edición más reciente de Orkesta Mendoza. El disco es una invitación a bailar mediante un viaje de estilos musicales que va desde el rock surfero al mambo y el pop rock.

 

 

La Orkesta Mendoza: Sergio Mendoza (voz, guitarra, teclados), Brian López (voz, guitarra eléctrica), Sean Rogers (bajo, voz), Marco Rosano (trombón, clarinete, acordeón, teclados), Quetzal Guerrero (violín, guitarra eléctrica, voz) y Jaime Peters (batería, programación).

Flor de Toloache

Flor de Toloache

Ganadoras del Latin GRAMMY en 2017 por su álbum Las Caras Lindas, el grupo de mujeres Flor de Toloache se presentará con Las Cafeteras para la parte final de la gira, a partir del 7 de marzo en Ciudad del Lago Salado (Salt Lake City), Utah.

La banda la crearon en 2008 la violinista, cantante, compositora y arreglista mejicano-dominicana Mireya Ramos, quien creció en Puerto Rico escuchando los discos de mariachi de su padre; y la cantante y vihuelista cubana-estadounidense Shae Fiol. Antes de formarse como grupo, Flor de Toloache comenzó como un trío de arpa, violín y vihuela (un instrumento semejante a una pequeña guitarra). Las integrantes incorporan a su música una amplia diversidad de raíces culturales, incluyendo México, Puerto Rico, la República Dominicana, Cuba, Australia, Colombia, Alemania, Italia y los Estados Unidos.

En el 2015, fueron nominadas a un Latin GRAMMY por su primer álbum autotitulado, el cual rindió homenaje al mariachi tradicional pero también mostraba influencias tales como el R&B. El nombre Flor de Toloache, alude a la flor blanca de la Datura, una planta que, de acuerdo a la leyenda, es un ingrediente clave de una poción para el amor.

Además de conciertos, la gira incluirá programas de alcance a la comunidad en universidades en todo el país así como también matinés para audiencias más jóvenes. De esta manera continúa la misión de globalFEST de llevar las músicas del mundo a los Estados Unidos.

Flor de Toloache son: Mireya Ramos (violín, voz), Shae Fiol (vihuela, voz), Julie Acosta (trompeta, voz), TBC (guitarrón, voz)

Gira:

Una respuesta a “La Gira globalFEST: La Nueva Época Dorada de la música latina comienza el 2 de febrero de 2018”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *